Edición Cero

Alcaldes de la Segunda Región manifestaron su oposición al proyecto de extracción de aguas del Loa. Los ediles llegaron hasta la Intendencia Regional de... Municipios de la Región de Antofagasta se unen para defender agua del río Loa

Alcaldes de la Segunda Región manifestaron su oposición al proyecto de extracción de aguas del Loa. Los ediles llegaron hasta la Intendencia Regional de Antofagasta, donde leyeron una declaración manifestando rotundo rechazo a la iniciativa de Minera Collahuasi.

Por otra parte, el Municipio de Calama sostiene que las medidas de compensación que ofrece Codelco por Quetena son insatisfactorias. La postura del consistorio ante el nuevo proyecto minero de la estatal fue formalizada la semana pasada en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Los alcaldes de la Región de Antofagasta, respaldaron al jefe comunal calameño Esteban Velásquez, y manifestaron categóricamente su rechazo al proyecto de la Minera Doña Inés de Collahuasi de extracción de aguas del río Loa y su traslado hasta las faenas de la compañía en la Región de Tarapacá.

Los ediles llegaron este miércoles hasta la Intendencia antofagastina, donde leyeron una declaración, donde plantean sus posición, a la vez que emplazan al Gobierno y a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a impedir que se ejecute la iniciativa, que catalogaron como un “dantesco atentado”.

En el documento, declaran: “Entendemos que este tipo de transacciones, que sólo persiguen afanes mercantilistas, hipotecan el principal recurso que representa la vida en el desierto más árido del mundo; más aún cuando el río Loa fue declarado agotado ya en el año 2000”.

“Del mismo modo, consideramos que este negocio pone en riesgo el abastecimiento del vital elemento para el consumo humano en la región, lo cual es alarmante dado el explosivo y sostenido aumento demográfico experimentado en las localidades que conforman la Región de Antofagasta”, añaden.

Más adelante llaman abiertamente al SEA a rechazar la Declaración de Impacto Ambiental que la empresa presentó, y de paso solicitan al Gobierno tome cartas en la problemática.

“Llamamos a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, a rechazar el Estudio presentado por la compañía minera, así como al Gobierno, para que tome cartas y evite que se efectúe dantesco atentado”.

Asimismo, emplazaron al Poder Ejecutivo y al Legislativo para que “normen el uso del recurso hídrico en zonas áridas, para evitar así que se transforme en un abuso y que se les exija a las mineras implementar sistemas para desalinizar agua de mar para sus operaciones”.

ESPALDARAZO ANTE “ESCÁNDALO”

El alcalde loíno Esteban Velásquez valoró el respaldo de sus pares de la región, lo que a su juicio “demuestra que el tremendo daño que se pretende hacer al río Loa preocupa más allá de las fronteras de la comuna. De llevarse a cabo este proyecto de Collahuasi, sostenido en un contrato que hoy tiene con Aguas Antofagasta, sería un escándalo y así lo entienden los alcaldes de la región”.

“Este rechazo no sólo tendrá como soporte esta declaración, en Calama estamos ya programando movilizaciones y otro tipo de acciones, que los alcaldes han declarado respaldarán”, concluyó la máxima autoridad calameña.

PROYECTO QUETENA DE CODELCO

En otro frente, la Municipalidad de Calama consideró insatisfactorias las medidas de mitigación y compensación que postula Codelco en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Quetena, que consiste en la extracción de minerales desde los yacimientos Quetena y Genoveva, ubicados a tres kilómetros de la zona urbana de Calama y que se pretende entre en operaciones a comienzos del 2015.

El alcalde Esteban Velásquez explicó que dicha postura fue formalizada la semana pasada en el informe que al consistorio le correspondía presentar ante el Servicio de Evaluación Ambiental, que resuelve cada estudio que en esa materia se presente.

Del mismo modo, dijo que las compensaciones que están exigiendo son contundentes, “porque en cierta medida lo que Chuquicamata no entregó en su momento, hoy día a un hermano menor como Quetena le corresponde dar cuenta. Todo es posible para una empresa grande y potente como Codelco”.

Respecto a las medidas solicitadas, detalló que se refieren a una serie de obras de infraestructura, creación de áreas verdes, espacios de recreación, pavimentación e iluminación. “Hemos recogido también muchas observaciones que los ciudadanos nos han hecho llegar”, añadió.

“No nos oponemos al desarrollo de la industria minera, pero sí necesitamos que el impacto que genera Codelco en conjunto -porque no podemos analizar por separado el impacto de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Hales y ahora Quetena-, sea mirado en razón de mejorar las condiciones de vida para los calameños, como entiendo está siendo supervigilado por los ejecutivos de la empresa”, concluyó el alcalde Velásquez.

FUENTE: ElCiudadano.cl

Los comentarios están cerrados.