Edición Cero

Cambio21.cl /  Por Teresa Frias K. La práctica del espionaje se ve favorecida por dos elementos actuales: primero, por el desarrollo de tecnologías que... Paranoia peruana desata escalada de pánico ante presunta «red de espías» dirigida desde Chile

Cambio21.cl /  Por Teresa Frias K. La práctica del espionaje se ve favorecida por dos elementos actuales: primero, por el desarrollo de tecnologías que permiten la captura de hechos concretos tales como fotografías, videos y conversaciones gracias a poderosas microcámaras y, segundo, por el hecho que la mayor parte de la información que se transfiere en el mundo es conducida por Internet, desde donde es posible intervenirla y decodificarla para los fines propios del espía.

 Hace 30 años Chile y Perú vivieron su episodio más conflictivo desde el término de la Guerra del Pacífico por acusaciones de espionaje a nuestro país en Perú, el cual terminó con la declaración de persona no grata del embajador chileno Francisco Bulnes Sanfuentes y el fusilamiento por traición a la patria del suboficial peruano Julio Vargas Garayar.

 Desde entonces, nada ha vuelto a ser lo mismo y los casos de esta envergadura entre ambos países han sido numerosos. De hecho, el último fue registrado el pasado martes cuando el gobierno peruano acusara un supuesto espionaje de parte del chileno identificado como Luis Seraín Gutiérrez, de 34 años, quien fue arrestado cuando se encontraba en una zona restringida cercana a la base aérea «El Pato» en Talara, a más de 1.180 kilómetros de Lima.

 Ante los hechos, el detenido explicó que es un «trotamundos» que está recorriendo América en su bicicleta; su familia ha señalado que inició ese largo viaje hace dos años y el gobierno afirmó que el joven no pertenece a las FFAA ni tampoco es funcionario del Estado.  

A este caso se sumó el de un estudiante chileno acusado de espía, quien aún permanece en dependencias de la policía y será interrogado por un fiscal.

 Todo es por La Haya

Ante estos hechos, el diputado del PDD, Jorge Tarud, denunció que el gobierno de Ollanta Humala está detrás de una campaña tendiente a hacer aparecer a Chile como belicista.

El legislador señaló que «con la detención de Luis Seraín, Perú pretende hacer creer a la comunidad internacional que Chile es un país que está permanentemente realizando labores de espionaje».

«Claramente ellos quieren víctimizarse ante los jueces de La Haya y por eso es que realizan este tipo de acusaciones», afirmó Tarud. Asimismo calificó de «ridículo» que un turista, que se encuentra recorriendo Sudamérica en bicicleta, vaya a sacar fotos de una base aérea.

Por su parte el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Eugenio Tuma, insistió en que la Cancillería  debe reaccionar con firmeza ante las autoridades peruanas. «Resulta absurdo, que un Estado como el chileno, emplee jóvenes en bicicleta para realizar actividades de inteligencia intrusiva en Perú», indicó.

Por último dijo que «este incidente, curiosamente se verifica a días que se active el juicio en La Haya, lo que nos hace sospechar que estamos en presencia de un montaje que busca generar impactos ante la opinión pública internacional, razón por la cual el gobierno debe actuar de manera muy firme ante las autoridades peruanas».

Otros casos

 Uno de los casos relevantes en temas de espionaje, fue cuando se encontraron correos electrónicos de militares chilenos interceptados. Estos fueron hallados en dos computadores decomisados a Elías Ponce, ex subdirector de inteligencia naval peruana, quien había sido detenido por un caso de interceptaciones telefónicas ilegales.

 El hallazgo de los e-mails de los militares chilenos se produjo durante la investigación judicial realizada al material requisado a Ponce, quien luego de pasar a retiro el 2001, se incorporó el 2003 a la empresa Business Track, de la cual fue gerente.

 Tambien se encontraron fotos de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, se halló un cuadro geológico francés y el escaneo de un documento llamado Cooperación Científica y Técnica entre el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) del 13 de agosto de 2004.

 El espionaje entre países

 Las historias de espionaje siempre son sabrosas para mucha gente. Habiendo sido una herramienta vital de la confrontación durante la Guerra Fría, ahora las técnicas de los espías, tanto de espionaje como de contraespionaje, no sólo están presentes en los gobiernos, sino tambien florecen en la vida civil y comercial debido a las enormes presiones competitivas que deben soportar tanto las personas como las empresas y organizaciones.

 La práctica del espionaje se ve favorecida por dos elementos actuales. Primero por el desarrollo de tecnologías que permiten la captura de hechos concretos tales como fotografías, videos y conversaciones gracias a poderosas microcámaras. Segundo, por el hecho que la mayor parte de la información que se transfiere en el mundo es conducida por Internet, desde donde es posible intervenirla y decodificarla para los fines propios del espía.

 Sobre el tema el cientista político Patricio Gajardo aseveró a Cambio21 que «los espías son algo bastante común entre las naciones, aunque a veces hay equivocaciones. Es un oscuro imperio que en nuestro país está bien cubierto».

 Agregó que «muchas veces estos individuos niegan alguna participación de espionaje, pero finalmente igual son descubiertos por las actitudes que tienen, porque la forma de actuar es lo que los delata».

 «En nuestro país desde la Guerra del Pacífico es que han existido los espías. Quizás con el tiempo han disminuido, ahora volvieron a acrecentarse por el hecho de la demanda que existe en La Haya. Pero es algo pasajero».

 Desde que Perú demandó a Chile ante La Haya por razones territoriales, las relaciones entre ambos países no han sido de las mejores. Si bien hay días en que las aguas se calman, existen otros momentos que incluso se ha llegado a hablar de estar preparados para una confrontación armada. 

FUENTE: Cambio21.cl

Los comentarios están cerrados.