Edición Cero

Recuperar y mantener las tradiciones de la entidad aymara, a través del Taller de Culebrillas, fue el objetivo principal de la capacitación realizada en... Taller de culebrillas mantiene tradiciones aymaras

Recuperar y mantener las tradiciones de la entidad aymara, a través del Taller de Culebrillas, fue el objetivo principal de la capacitación realizada en Alto Hospicio por el Consejo Nacional Aymara con el apoyo de Collahuasi en el que participaron 25 personas.

Cecilia Flores Carlos, presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, tras la ceremonia de entrega de certificados y exhibición de trabajos realizados en el curso, explicó que se trató de un taller de confección de culebrillas utilizando técnicas ancestrales.

Explicó que de 37 inscritos fueron 25 participantes los que terminaron el curso, cuyos trabajos serán utilizados en los carnavales que se llevan a cabo en diversas localidades de la región.

La dirigente aymara aseguró que la iniciativa tenía como eje principal colaborar en el rescate del conocimiento y el fortalecimiento de la cultura aymara, “ya que este tipo de conocimiento no lo encontramos en libros u otro tipo de espacios que no sean los que nos puedan transmitir las propias personas que lo han aprendido por generaciones”.

Cecilia Flores agradeció la colaboración de Collahuasi, la que financió el proyecto que permitió la compra de lanas, pago de monitor y otros artículos. “A las participantes se les entregó material y en este tipo de accesorio se requiere de mucha lana e hilo especial, por lo tanto el aporte fue esencial para el buen termino de este proyecto”.

Culebrillas

Las culebrillas son parte del atuendo típico tanto de hombres como mujeres, los hombres los llevan en las espaldas y las mujeres en las manos, especialmente para Carnavales es cuando salen a relucir la coloridas culebrillas. Su confección se ha perdido con el paso del tiempo, por lo que es determinante realizar este tipo de actividades para mantenerla vigente en las nuevas generaciones.

Los comentarios están cerrados.