Edición Cero

ColegiodePeriodistas.cl   Marcelo Castillo, presidente de la Orden, hizo un llamado “al Gobierno a promover el diálogo y el entendimiento, ya que lo único... Colegio de Periodistas respalda acto por Aysén y pide rigurosidad en el tratamiento noticioso

ColegiodePeriodistas.cl   Marcelo Castillo, presidente de la Orden, hizo un llamado “al Gobierno a promover el diálogo y el entendimiento, ya que lo único vemos hoy son ministros sin capacidad negociadora y una actitud de la autoridad que reduce al movimiento a un problema de orden público y seguridad, y no a una demanda ciudadana”.

Santiago, 20 de marzo de 2012.- El Colegio de Periodistas de Chile apoyó públicamente hoy la realización de un acto artístico-cultural, en apoyo a los habitantes de Aysén, que congregará en el Teatro Caupolicán de Santiago a una nutrida variedad de artistas nacionales el próximo jueves 22 de marzo, a las 18 horas.

“Todos somos Aysén… tu grito es mi canto” se denomina el evento, cuya entrada tiene un costo que va desde los 2 mil pesos y las ganancias serán destinadas a la compra de alimentos para los habitantes de esa región.

“El Colegio de Periodistas no puede estar ajeno a lo que sucede en Aysén. Tal como el 2011 estuvimos con la demanda estudiantil, y participamos de movimientos sociales que buscan una mayor equidad social, hoy no podemos restarnos a lo que sucede en la Patagonia, porque consideramos que sus causas son justas y totalmente atendibles”, dijo el presidente de la Orden, Marcelo Castillo.

Al respecto, hizo un llamado “al Gobierno a promover el diálogo y el entendimiento, ya que lo único vemos hoy son ministros sin capacidad negociadora y una actitud de la autoridad que reduce al movimiento a un problema de orden público y seguridad, y no a una demanda ciudadana. Esto no es un invento nuestro, lo dicen parlamentarios de su propia coalición”.

Del mismo modo, Castillo, quien ha mantenido contacto con los colegas de Aysén, pidió “cuidado y rigurosidad en el manejo y entrega de la información, ya que nuestros dirigentes en Coihaique, encabezados por Juan Pablo Gálvez, nos indican que se han producido varios malentendidos producto de querer entregar una primicia o por considerar sólo la fuente oficial”.

Entre estas tergiversaciones se encuentran, por ejemplo, cuando el ministro de Salud confirmó la muerte de un anciano a causa de no recibir atención médica oportuna, lo que fue desmentido el mismo día por la familia, pero cuya versión no fue recogida por la totalidad de los medios; o cuando desde Carabineros se informó sobre la muerte de una persona por un hachazo, en el contexto de una las manifestaciones, en circunstancias que la misma Fiscalía luego aclaró que fue un crimen ocurrido al interior de un domicilio.

“Esta misma situación también sucede con las redes sociales, donde frecuentemente se dan por ciertos hechos que circulan en dichos espacios. Por ello, el llamado que hace el Colegio de Periodistas de Aysén, y al que nosotros también adherimos como Consejo Nacional, es a extremar la prudencia en la cobertura informativa, y a chequear todas las fuentes posibles”, concluyó Marcelo Castillo.

Web: www.colegiodeperiodistas.cl

Twitter: @ChilePeriodista
Facebook: Chile.Periodista

Los comentarios están cerrados.