Edición Cero

Las comunas de Huara y Camiña fueron declaradas Zona de Catástrofe y de Emergencia Agrícola por el Gobierno tras los daños provocados por tres...

Las comunas de Huara y Camiña fueron declaradas Zona de Catástrofe y de Emergencia Agrícola por el Gobierno tras los daños provocados por tres aludes registrados en la zona desde el lunes 12 de marzo. La medida la dió a conocer por ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y la intendenta de Tarapacá,  Luz Ebensperger, tras un sobrevuelo por la zona de la catástrofe, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea , aterrizando en la comuna de Camiña.

Un total de mil 100 personas damnificadas, más de 300 albergados, 200 viviendas inhabitables, y millonarias pérdidas en términos de infraestructura vial, inmobiliaria y agrícola han sido las consecuencias de las intensas lluvias que afectan a la zona desde el pasado domingo y que de acuerdo a estimaciones de la Unidad Meteorológica, se extenderían hasta el lunes 19.

“Hay pueblos enteros que están sepultados”, declaró impactado el ministro Lavín, al momento de describir lo ocurrido en las comunas de la Provincia del Tamarugal. “En atención a esta situación, el Presidente de la República ha decretado Zona de Catástrofe para las comunas de Camiña y de Huara”, anunció el secretario de Estado.

Lavín reconoció que es el abastecimiento la principal problemática que como Gobierno se debe enfrentar ante la emergencia, a lo que agregó que “se debe sumar la conectividad, porque la gente lo que más nos pide es que lleguemos rápido con el agua y los alimentos”.

Emergencia  Agrícola

En este mismo sentido, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger confirmó haber sido informada por el Ministro de Agricultura Luis Mayol del establecimiento de Emergencia Agrícola para las comunas de Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica, medida que en términos prácticos permitirá la destinación de recursos especiales para los agricultores de dicha zona.

“Esto permite hacer una asignación de recursos desde el INDAP, desde la Comisión de Riego y desde el Gobierno regional sin mayor trámite administrativo para ir en ayuda de los agricultores de dicha zona”, explicó la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas.

Los comentarios están cerrados.