Edición Cero

La diputad Marta Isasi, junto a la diputada Alejandra Sepúlveda, valoraron que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sea partidario de subir los... Diputada Isasi valora que Piñera proyecte aumentar los impuestos a las grandes empresas

La diputad Marta Isasi, junto a la diputada Alejandra Sepúlveda, valoraron que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sea partidario de subir los impuestos a las grandes empresas, en el marco de la reforma tributaria que pretende impulsar en los próximos meses el Gobierno, y que anoche anunciará el mandatario en el primer programa de la temporada de “Tolerancia Cero” en Chilevisión.

Isasi manifestó al respecto que los parlamentarios deben ser capaces de avanzar por sobre las diferencias políticas. “Las personas quieren soluciones, y es en este sentido que toda reforma que vaya en beneficio de lograr una educación de calidad, por ejemplo, es una buena noticia”, precisó la representante del Distrito 2.

La parlamentaria afirmó que lo importante es lograr que la carga de impuestos hacia las grandes empresas sea lo medular en esta reforma, y que la carga recaiga sobre las personas y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que han sido castigadas durante tanto tiempo.

Por su parte, la diputada, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que “nos parece positivo que el Ejecutivo quiera un aumento de tributo para las compañías que generan más utilidades. Ante eso, también creemos que es indispensable bajar dicha carga a las personas, como es el caso del IVA, pues debemos proteger a la clase media y a los más desposeídos”.

Agregó que sería importante que el gobierno pueda hacer un estudio completo respecto a los tributos que existen en el país y, uno de ellos, es el impuesto específico al combustible, “personalmente, soy partidaria de rebajarlo o eliminarlo, pues es impresentable que constantemente los combustibles estén con tarifas elevadas en todas la regiones del país. Esto está afectando muy fuerte el bolsillo de todos los chilenos”.

Sepúlveda afirmó que es necesario revisar completamente la estructura tributaria y ver cuáles son los desafíos que tiene el país para implementar un sistema de impuesto inteligente y que sea equilibrado respecto al tipo de aporte que se hace a la nación.
Felipe Larraín

Respecto a este tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín manifestó que la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno, no hay mucho que agregar a lo señalado últimamente. Agregó que los equipos de Hacienda están trabajando con el Presidente de la República y están llegando a una fase final, donde han planteado enviar un proyecto de ley al Congreso, entre marzo o abril.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que la reforma tributaria en la que esta trabajando el Gobierno, «no hay mucho más que agregar» a lo dicho últimamente, sólo que «los equipos de Hacienda hemos estado trabajando con el Presidente de la República y estamos llegando a una fase final, donde hemos planteado enviar un proyecto de ley de aquí a abril al Congreso».

Osvaldo Andrade

Por su parte, el ex ministro del Trabajo del Gobierno de Michelle Bachelet y actual presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, manifestó que no habrá reforma tributaria en el Gobierno de Sebastián Piñera, porque según él, el Gobierno opera bajo el principio de que hay que cuidar a los ricos. Agregó que lo que se va a tener es un remedo, “pero la estructura tributaria no va a cambiar”.

Los comentarios están cerrados.