Edición Cero

Debido a una aguda deshidratación, el menor de un año de edad, de iniciales S.H.F., debió ser evacuado de emergencia desde la localidad de... Ejército evacua desde Huatacondo a niño con severa deshidratación

Debido a una aguda deshidratación, el menor de un año de edad, de iniciales S.H.F., debió ser evacuado de emergencia desde la localidad de Huatacondo, distante a 220 kilómetros de Iquique, hacia Hospital Regional, en un operativo que estuvo a cargo de personal del Ejército.

Al menor, que se encuentra sin riego vital, según el informe médico de la unidad asistencial, se le debió aplicar a su ingreso un rescate hídrico, al diagnosticársele un síndrome diarreico agudo, con deshidratación severa.

El lactante, que fue trasladado junto a su madre, había presentado problemas de salud en los últimos días, por lo que la familia solicitó ayuda para poder ser evacuado vía aérea desde Huatacondo, debido a la intransitabilidad que aún presenta la ruta hacia Iquique.

El Gobierno Regional realizó las coordinaciones con la VI División de Ejército, con la finalidad de efectuar una evacuación aeromédica oportuna.  De esta manera, en horas de la mañana de ayer, personal del Pelotón de Aviación del Ejército N°6 “Iquique” se trasladó a la citada localidad, para activar el operativo y poder regresar a la brevedad a la capital regional; evacuación que contó con el apoyo del helipuerto de la Escuela de Caballería Blindada, además de la ambulancia del Hospital, que se encontraba dispuesta para el posterior traslado del menor.

El comandante del PAVE N°6 “Iquique”, mayor de Ejército Alejandro Pérez, manifestó que el traslado fue “rápido, ya que la familia se encontraba lista para embarcar.  Entonces, la evacuación se realizó sin contratiempo alguno”; ruta que fue cubierta en 30 minutos de vuelo.