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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a partir de ayer lunes podrá recibir en sus oficinas consultas y reclamos de los consumidores ante el... Entró en vigencia Ley del SERNAC Financiero

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a partir de ayer lunes podrá recibir en sus oficinas consultas y reclamos de los consumidores ante el incumplimiento de los nuevos derechos que les entrega la Ley del SERNAC Financiero. Es así, como en el marco de la entrada en vigencia de la nueva ley, la directora regional del SERNAC Marta Daud, junto al  intendente(S)  de Tarapacá, Felipe Rojas dieron el vamos en el región al lanzamiento del SERNAC Financiero.

En la oportunidad, Marta Daud resalta los cambios que los consumidores podrán percibir paulatinamente en el mercado pues “esta Ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo en uno de los mercados donde los consumidores sufren las mayores desigualdades y equilibra la balanza a su favor”.

Indicó que los consumidores hasta ahora debían enfrentar sólo complejidad y confusión y no podían ejercer un derecho tan básico como es la libre elección, “lo que además contribuía a mantener la creencia que pedir un crédito es un favor. Hoy estamos diciendo que un crédito no es un favor y los consumidores tienen los derechos que les entrega la Ley del SERNAC Financiero”.

Entre las nuevas obligaciones las empresas tendrán que informar el costo final de los créditos a través de un indicador y las condiciones relevantes del mismo para que el consumidor sepa claramente qué están pagando.

A su vez, los consumidores tendrán derecho a que las empresas le entreguen una cotización del crédito cuyos costos y condiciones serán válidos por 7 días hábiles; los bancos e instituciones financieras deberán informar a su cliente las razones de la negativa a un crédito y ya no le podrán poner barreras para terminar los contratos como cuentas corrientes y tarjetas de crédito. De igual forma, se termina con las ventas atadas o que se obligue al consumidor que contrata un crédito a tomar otro producto, como por ejemplo, exigir una cuenta corriente para obtener un crédito. Y una vez que se aprueben los reglamentos, los contratos deberán tener una hoja resumen que entregue información clara y útil que permita la comparación.

Transparentar el mercado

Para la directora del SERNAC, estas y otras reglas, apuntan a transparentar un mercado donde los consumidores hasta ahora debían ser matemáticos o economistas para entender el valor del crédito o abogados para comprender los contratos.

El año pasado, el SERNAC recibió 101.067 reclamos contra el mercado financiero a nivel nacional liderando las quejas recibidas por el organismo. El 75% de ellos se concentra en problemas relacionados con las multitiendas y el 25% de los reclamos se relacionan con los bancos.

Por otra parte, según una encuesta encargada por el SERNAC, el 86% de los consumidores considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adicionales a una compra. Asimismo, los consumidores califican con nota 3,9 promedio la información que hoy entregan estas empresas para poder comparar los costos y condiciones de los créditos.

“Por lo tanto, el SERNAC Financiero es una Ley que los consumidores estaban pidiendo y el Presidente cumplió su promesa haciéndose cargo de sus preocupaciones reales”, señaló Daud

Las nuevas normas entran en vigencia en forma escalonada a partir de ayer 5 de marzo y en el segundo semestre estará operativo el Sello SERNAC que garantizará que un contrato cumple con la Ley y que la empresa que lo exhibe tenga con un sistema expedito de resolución de reclamos.

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