Edición Cero

Ante la crítica situación que enfrentan los 12 fiscales en la Región de Tarapacá, quienes dirigen más de 36 mil causas al año con... Fiscalía de Tarapacá recibirá apoyo de dos fiscales de Santiago para descongestionar sobrecarga laboral

Ante la crítica situación que enfrentan los 12 fiscales en la Región de Tarapacá, quienes dirigen más de 36 mil causas al año con la consiguiente sobrecarga laboral, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, pidió a los fiscales regionales apoyar voluntariamente a esa fiscalía con un fiscal por región que, durante un mes, colaborará con sus pares en las labores persecutoras, iniciativa que fue acogida en cinco regiones.

De esta manera, Chahuán pretende revertir la grave carencia de fiscales en el próximo período, en  que se proyecta un incremento en la labor de la Fiscalía de Tarapacá, debido a los casos de alta connotación social como el robo de agua de una conocida minera o el caso muebles, donde está imputada una ex intendenta de la región. Esto, obviamente, sin descuidar las más de 3.000 investigaciones que lleva cada fiscal.

El año pasado Tarapacá tuvo más de 400 juicios orales, es decir en promedio cada fiscal dirigió más de 30 juicios, aunque ese número se ve incrementado en aquellos persecutores que deben cubrir las licencias médicas de sus colegas y las vacaciones de los mismos.

Hasta ahora, el tan ansiado aumento de fiscales y funcionarios no se ha concretado en el Ministerio Público, aunque se está a la espera del envío del proyecto de ley que fortalecerá a la institución y que el gobierno se comprometió de enviar al Congreso, antes del 30 de abril, para paliar la falta de dotación.

Solicitud

Atendida esta sobrecarga laboral y para dar el apoyo imprescindible y transitorio a la región, el Fiscal Nacional solicitó analizar la posibilidad de destinar algún o algunos fiscales para ser enviados por períodos de un mes y luego ser reemplazados por una nueva dupla, consiguiendo una buena acogida. Hasta ahora los fiscales regionales que se han anotado son Alberto Ayala (Oriente) con el fiscal Félix Rojas, quien debutará en esta novedosa práctica el 12 del presente mes y quien se quedará hasta abril en Iquique; el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien prescindirá de las labores de Juan Pablo Palma. También colaborarán los fiscales regionales de El Maule, Luis Toledo; Occidente, Solange Huerta; y Centro Norte, Andrés Montes.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, valoró el apoyo. “Lo cierto es que nuestra situación se ha hecho crítica y por eso le pedí al Fiscal Nacional la posibilidad de que fuéramos apoyados desde otras regiones. El Fiscal Nacional acogió al propuesta y los fiscales regionales también la han entendido, entregando el apoyo de sus fiscales, pese a que todas las regiones tienen también una importante carga de trabajo”. Agregó que sin duda este apoyo servirá para descongestionar la sobrecarga de trabajo, y seguir adelante con las múltiples causas que se están investigando.

Los comentarios están cerrados.