Edición Cero

En la Iglesia San Francisco se realizó un nuevo taller participativo que realiza el proyecto “Tarapacá, región piloto de Descentralización”, esta vez con miembros... Iglesia Católica califica de “esperanzador”, proyecto de descentralización en Tarapacá

En la Iglesia San Francisco se realizó un nuevo taller participativo que realiza el proyecto “Tarapacá, región piloto de Descentralización”, esta vez con miembros de la pastoral social de la Iglesia Católica. Fueron cerca de 15 personas las que participaron de la sesión, cuyo objetivo fue conocer sus percepciones, ideas y aportes en torno a la Descentralización y el desarrollo de la región, lo que tuvo lugar durante un extenso debate, generado bajo la mirada Católica.

En este marco, el encargado del programa Refugio del Obispado de Iquique, Sergio Flores, manifestó que “este proyecto tiene una lectura esperanzadora, de querer gestar una reflexión profunda, reconociendo a otros actores claves de la sociedad”.

Destacó como requisito, que “se va a tener que maniobrar bien con la voluntad política, pues sería muy lamentable que esto quedara sólo en una buena intención, y además, dijo, hay que combatir la ley del rebalse, por medio de la distribución justa de los poderes”, enfatizó.

Para la directora del hogar de ancianos San Vicente de Paul, Hermana Carmen Gloria Acevedo, “nosotros representamos a un sector importante donde siempre van a existir desconfianzas a lo nuevo, por pensar que va a ser lo mismo, pero creo que indudablemente, esto podría ayudar mucho, en el mediano y largo plazo, a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En esta línea, el director del Programa descentralizador, Julio Ruiz, señaló que “ellos colaboran mucho con segmentos de la población bastante marginales, por lo que este espacio de diálogo es un puente de encuentro que enriquece la diversidad de testimonios y compromisos en materia de descentralización, y permite construir una comunidad regional que pide un desarrollo más integral, acogedor, y por tanto, una descentralización transparente y veraz”, finalizó.

Durante marzo y mediados de abril próximo, continuará realizándose el ciclo de talleres de este proceso, que apunta a lograr transferir atribuciones a la región a través de un Pacto Territorial por la descentralización y el desarrollo de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.