Edición Cero

ElMostrador.cl  El dirigente social dijo que «jamás hemos estado ajenos al diálogo y esto nos ha distanciado y estamos no exigiéndole al gobierno, estamos... Iván Fuentes pide al gobierno retomar mesa de diálogo sin usar la “ley del garrote”

ElMostrador.cl  El dirigente social dijo que «jamás hemos estado ajenos al diálogo y esto nos ha distanciado y estamos no exigiéndole al gobierno, estamos sugiriendo, solicitando que retiren aquello (las querellas) para poder empezar a caminar como corresponde con gente civilizada, con gente del siglo XXI no con gente del siglo XIX hacia atrás».

El vocero de la mesa social de Aysén, Iván Fuentes, pidió al gobierno retomar el diálogo, usando para esto el intelecto y no la “ley del garrote”, en alusión al requerimiento de la Ley de Seguridad Interior del Estado presentado por el Ejecutivo en contra de 22 manifestantes acusados de incitar a la violencia en la zona.

El tribunal de Letras y Garantías acogió a tramitación las denuncias del gobierno, luego de la llegada del decreto enmarcado que confirma a Rodrigo Hinzpeter es en efecto el ministro del Interior. El juez de Aysén había postergado la recepción del documento, porque se incluyó en la documentación una fotocopia simple y no una copia autorizada o el original como lo estipula la ley.

Fuentes dijo, en declaraciones que consigna radio Cooperativa, que “jamás hemos estado ajenos al diálogo y esto nos ha distanciado (la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado) y estamos no exigiéndole al gobierno, estamos sugiriendo, solicitando que retiren aquello (las querellas) para poder empezar a caminar como corresponde con gente civilizada, con gente del siglo XXI no con gente del siglo XIX hacia atrás”.

En ese sentido, el dirigente social sostuvo que “hay que entenderse desde el intelecto y no por la ley del garrote”.

En tanto, uno de los abogados que representará a algunos de los acusados, Marcelo Rodríguez, quien es abogado del vicariato apostólico, cree el gobierno está cometiendo errores gravísimos “al afectar a personas que sabemos que no son violentistas y acusándolas públicamente de eso y no acompañando ningún antecedente que permita justificar esta acusación tan grave”.

“No entendemos cómo se trata de criminalizar a estas personas y decir que son delincuentes cuando no hay ninguna antecedente formal que se haya acompañado a esta querella que permita aseverar eso, eso es un atentado a los derechos de las personas”, explicó Rodríguez.

Por su parte, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, respondió a las declaraciones de Rodríguez, afirmando que “las medidas se toman cuando corresponden. Cuando el Estado de Chile decide tomar una medida legal eso se verifica cuando se interpone ante los tribunales y nosotros como Gobierno vamos a poner todo a nuestro alcance para que los hechos, si existen, sean investigados”.

FUENTE:  http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/18/ivan-fuentes-pide-al-gobierno-retomar-mesa-de-dialogo-sin-usar-la-%e2%80%9cley-del-garrote%e2%80%9d/

Los comentarios están cerrados.