Edición Cero

ACTUALIZADA: Por considerar que es «un peligro para la sociedad», la ex intendenta Antonella Sciaraffia quedó en prisión preventiva, en el marco del «Caso... Juez de Garantía decretó prisión preventiva para Antonella Sciaraffia. Defensa apelará

ACTUALIZADA: Por considerar que es «un peligro para la sociedad», la ex intendenta Antonella Sciaraffia quedó en prisión preventiva, en el marco del «Caso Muebles» ,  tras la resolución del juez de garantía, Ricardo Leyton, después de 12 horas de audiencia.  A primeras horas de ayer lunes 20 de marzo, Antonella se presentó ante el tribunal, causando gran sorpresa.

Luego de la agotadora jornada, el juez Leyton  adoptó la medida cautelar de prisión preventiva, invocando los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. La acusación de asociacion ilícita, según dijo el magistrado en la lectura final, no fue posible acreditarlos, con los antecedentes que se tenían a la vista.

Luego de concluir la audiencia, los abogados de Sciaraffia se reunieron con ella, antes que fuera conducida al recinto penal femenino de Iquique. Según elabogado Nelson Rocco, la ex intendenta acató tranquila la resolución del juez de garantía. Sin embargo señaló el profesional, que apelarán la resolución ante la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema, si fura necesario.

El diputadoHugo Gutiérrez, uno de los querellantes particulares del caso, reaccionó en su cuenta de twitter,  calificando la resolución judicial como «un gran triunfo contra la corrupción en mi distrito».

En tato, la defensa, integrada por Rocco y los abogados Yuseff -padre e hijo- mantienen la tesis que la ex intendenta actuó siempre de acuerdo a los procedimientos e institucionalidad; que confío en sus subalternos y que  firmaba la documentación que le llegaba a su despacho, previamente visados por éstos.

 

Recuento

00.00  Juez de garantía, Ricardo Leyton, decreta prisión preventiva para Antonella Sciaraffia, como medida cautelar, en el caso muebles. 

22.00 hrs. Control de firma, semanal o mensual, pide defensa de Antonella a través de abogado Arturo Yuseff  (padre), en vez de detención preventiva, que es la opción de la Fiscalía. Los argumentos son que sí tiene domicilio e la ciudad y que aún se encuentra afectada por un estado depresivo.  Tribunal de garantía deberá pronunciarse, tras extenuante jornada, que se inicio  a las 08.30 hrs, de esta mañana, con la presentación voluntaria ante la justicia, por parte de la ex intendenta.  Su intempestiva presentación causó impacto en todos los sectores.

21.30 hrs. Es el turno de abogado Arturo Yuseff (hijo). Desarrolla la misma línea argumental que abogado Rocco, es decir que ex intendenta no estaba en conocimiento de las irregularidades cometidas en el llamado «caso muebles».  Audiencia sigue prolongándose. Control de detención debe concluir en esta jornada.

20.00 hrs.  Ahora abogado Rocco presenta argumentos a favor de Antonella Sciaraffia. Señala que cuando era titular en Intendencia de Tarapacá, acciones se hicieron conforme a normativa. y que como  intendenta respaldaba con su firma, procedimientos que realizaban sub alternos y profesionales, responsables.

Audiencia se prolongará por más tiempo. Aún deben argumentar los otros dos abogados de Antonella (Yuseff, padre e hijo)

16.00 horas: Continúa presentación de Fiscalía. Pide prisión para ex intendente de 5 años 1 día a 10 años, levantando los cargos por los delitos de corrupción pública. Luego de 3 hrs. de presentación, habría un receso y de vuelta, le corresponderá el turno a la defensa de Sciaraffia.

14.00 hrs, Antonella Sciaraffia permanecía en el Tribunal de Garantías, para ser sometida al Control de Detención. Se le vio demacrada y poco animosa.

13.00 hrs. Fiscalía inicia la presentación con fundamentos de acusación contra ex intendente, por delitos de asociación ilícita.

Pese a que sus abogados lo habían anunciado, en el sentido que la ex diputada Antonell Sciaraffia, se presentaría a los tribunales, “una vez que estuviera mejor de salud”, la versión no resultaba creíble, especialmente porque las pericias indicaban que estaba apta para delarar en el llamado Caso Muebles, donde es imputada como líder del grupo, pero la imputada seguía en tratamiento médico psiquiátrico. Sin embargo, muy temprano, esta mañana llegó hasta el Tribunal de Garantía,donde se presentó voluntariamente, fijándose la audiencia, a patir de las  11.00 hrs. de hoy, cuando se realice el control de detenciones.

El Caso Muebles se viene prolongando desde hace varios meses. Sciaraffia tenía en su contra una orden de detención emanada del Tribunal de Garantía, pero no fue habida, ya que se encontraba en tratamiento médico psiquiátrico en una clínica en Santiago, de la cual su defensa desconocía el paradero. Hay que recordar que la ex intendenta, se internó primero, en una clínica en Iquique.

A la fecha, Antonella acumula 4 órdenes de detención en su contra, las que quedan sin efecto, ahora, con su presentación ante el tribunal. De este modo, en estos momentos permanece a la espera de las audiencias de control de detenidos, que se efectúan habitualmente a partir de las 11.00 hrs. No se sabe en qué momento se verá su caso.

La Fiscalía mantiene la petición de prisión preventiva para la ex intendenta, mientras la defensa insiste en la inocencia de la Antonella Sciaraffia.

Los comentarios están cerrados.