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Información acerca de los derechos de los consumidores respecto al acceso a créditos con casas comerciales, bancos e instituciones financieras, fue el tenor de... Junto a organizaciones sociales analizan beneficios de Sernac financiero

Información acerca de los derechos de los consumidores respecto al acceso a créditos con casas comerciales, bancos e instituciones financieras, fue el tenor de la primera Escuela Informativa organizada por la seremi de Gobierno de Tarapacá, a través de la División de Organizaciones Sociales.

La instancia, en la que participaron más de 50 dirigentes vecinales junto a adultos mayores de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, caleta Los Verdes y Cáñamo, tuvo como finalidad profundizar sobre los alcances y beneficios del Sernac Financiero.

Ana María Tiemann, Seremi de Gobierno de Tarapacá informó que están trabajando junto a directores de otros servicios públicos para informar a la comunidad sobre los alcances de un nuevo marco legal, que fortalece los derechos de los consumidores e impone nuevas obligaciones a las empresas.

En la jornada de conversación y discusión participaron el Seremi de Economía, Néstor Jofré; la directora regional del Sernac, Marta Daud; el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán; y el director regional de Conaf, Juan Luis Boudon.
Entre los avances que ha implicado la puesta en marcha del Sernac Financiero, la directora regional del Sernac destacó que “la nueva normativa regula los contratos al momento de solicitar un crédito, ya sea para resolver alguna contingencia de salud o económica, o pagar por la educación universitaria de los hijos; estableciendo contenidos mínimos en dichos contratos, como el detalle de los cargos, duración del contrato, mantenciones y reajustes, que son algunos de los derechos que defiende el Sernac Financiero”, sostuvo.

Asimismo, el Sernac Financiero permite a los consumidores recibir por escrito las razones por las que se les ha negado un crédito. Además, las empresas no podrán exigir ventas atadas, incorporando productos al crédito, los cuales deben ir en un contrato anexo por separado.Tampoco podrán enviar al domicilio o lugar de trabajo de las personas, productos no solicitados. Asimismo, las empresas deben entregar la información que solicite el consumidor en un máximo de tres días hábiles, entre otros avances.