Edición Cero

Una historia cargada de convicción es la que se ha instalado en la memoria de quienes habitan a los pies del cerro Laimisiña.  Es... Proyecto cultural en Camiña ganó concurso Buenas Prácticas en Tarapacá

Una historia cargada de convicción es la que se ha instalado en la memoria de quienes habitan a los pies del cerro Laimisiña.  Es que desde marzo del año 2011, los habitantes de Camiña han sido protagonistas de un trabajo enfocado en niños y adolescentes de la quebrada, quienes han desarrollado habilidades a partir de actividades culturales y artísticas; todo con el propósito de ampliar el valor patrimonial de la cultura local.

“Cuentos, ideas, pensamiento, tradiciones, fotografía y armonía”.  Seis pilares de un proyecto cultural ejecutado en Camiña y que hoy da cuenta de un proceso participativo que motivó al jurado del Concurso Buenas Prácticas, “Por el Chile que soñamos”, dependiente de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno; a reconocer con el primer lugar a nivel regional y un tercer lugar a nivel nacional, la labor realizada por profesionales del programa Servicio País de la Fundación para la superación de la pobreza, en una ceremonia que se llevó a cabo en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Tarapacá.

“El concurso Buenas Prácticas busca promover una política del respeto por todas y cada una de las personas, en una mirada que intenta terminar con la discriminación en todas sus formas y construir un país igualitario, armónico y donde cada uno sea aceptado desde su propia identidad y realidad social y cultural. Y es en este marco, que premiamos y destacamos un trabajo que valora la identidad local, despierta la capacidad de reconocerse y de visibilizar la cultura originaria desde la mirada de niños y jóvenes”, indicó Ana María Tiemann, seremi de Gobierno de Tarapacá.

Gran Esfuerzo

Por su parte, Judit Lara, profesional de Servicio País Cultura, ejecutora del proyecto, sostuvo que “lo más significativo ha sido el impacto de un trabajo que realizamos con gran esfuerzo, dedicación y tropiezos, por lo que esperamos haber sido un pequeño aporte para lo que se puede llegar a construir en el futuro”.

Con posterioridad, el director regional Fundación Superación de la Pobreza, Edwin Briceño Cobb, hizo entrega a la Seremi de Gobierno, del libro “Desarrollo Artístico y Cultural de Camiña, una mirada desde los discursos y expresiones de las generaciones jóvenes”.

La edición de 76 páginas, narra y describe los procesos vividos durante la ejecución del proyecto, junto con difundir creaciones individuales y colectivas de los niños y jóvenes protagonistas del desarrollo cultural de la quebrada.

“Esto es una forma de difundir el patrimonio cultural de una comuna de la Región de Tarapacá, relatado y visibilizado por los mismos participantes de los talleres”, concluyó Briceño Cobb. (Indalecia Lagos)

Los comentarios están cerrados.