Edición Cero

De dulce y agraz fue el recibimiento que tuvo el anuncio de la alcaldesa de Iquique del termino del contrato de la recolección de... Recolección de la basura  provoca críticas transversales en el Concejo Municipal

De dulce y agraz fue el recibimiento que tuvo el anuncio de la alcaldesa de Iquique del termino del contrato de la recolección de la basura con la empresa  Ecoser S.A. y que la empresa Cosemar, que actualmente está a cargo del barrido y limpiado de las calles de la ciudad, se haga cargo del retiro de la basura domiciliaria en la capital de la Región de Tarapacá.

Los concejales Francisco Prieto, Guillermo Cejas, Flavio Rossi, Arsenio Lozano y José Lagos aunque celebraron el termino del contrato con Ecoser S.A., no estuvieron de acuerdo con el contrato, que según lo informó la alcaldesa Myrta Dubost, se le realizará a Cosemar para  que se hago cargo de esta labor.

El concejal Francisco Prieto, calificó el termino del contrato con Ecoser como un buen anuncio, sólo advirtió que espera que sea cierto que es de mutuo acuerdo. “Ahora el estilo de la alcaldesa se mantiene, porque ya tomó una decisión sin llamar a votación del Consejo. Un contrato, aunque sea trato directo, requiere del Consejo, pero ella, al igual que la vez anterior, está llamando hasta el mes de noviembre. Pero, cuál es el interés mayor. El interés mayor dejar amarrado el contrato de recolección de basura por 5 ó 6 años, ése es el interés mayor”.

Prieto, afirma que si se está preocupado de Iquique y de sus recursos, lo lógico es que se busque un acuerdo con la empresa Euronorte, porque esta empresa demandó a la municipalidad de Iquique, donde hubo un acuerdo extrajudicial. “Eso equivale a un fallo judicial, y la alcaldesa no respeto el fallo judicial que fue el acuerdo, por lo tanto la empresa tiene toda la de ganar, y aquí se quiere llamar a licitación a como de lugar de aquí a noviembre, en el período que está la alcaldesa, por lo tanto, estamos expuestos a una acción judicial de 4 mil millones de pesos, que no salen del bolsillo de la alcalde, salen de la ciudad de Iquique. Se apura en licitar por un período corto, sin consultarle al consejo, sin pedirle la opinión al consejo, pero lo más importante es dejar licitado a 4 ó 5 años, porque hay que dejar esto amarrado a como de lugar”.

En tanto, José Lagos también le preocupa la idea de dejar amarrado un contrato para el próximo período, sin saber qué va pasar en las próximas elecciones. “Hay que empezar a respetar para que las cosas anden mejor”.

Lagos, critica que se está cayendo en la falta de respeto. “Si vinimos preparado para éste tema puntual, tan importante para Iquique y ni siquiera llegamos con una carpeta para presentársela a los concejales, señalando ésta es la capacidad de la empresa; éstos son los camiones. Estamos alegando en el aire, ni sabemos cuánto se les va a pagar”.

Concluyó el contrato con Ecoser S.A., pero al parecer no está terminando el problema de la basura, desde ningún ángulo.

Los comentarios están cerrados.