Edición Cero

ElMostrador.cl El senador y secretario general del PS, Fulvio Rossi, advirtió este sábado que de no respetarse la decisión de realizar primarias en la... Rossi amenaza con dejar la secretaría general del PS si no se respetan las primarias

ElMostrador.cl El senador y secretario general del PS, Fulvio Rossi, advirtió este sábado que de no respetarse la decisión de realizar primarias en la comuna de Macul y en otras del país, está dispuesto a renunciar a su cargo dentro de la colectividad, criticando duramente lo que calificó como un acuerdo “espurio” y “poco transparente” al que llegaron los presidentes de la DC y PS en esa alcaldía.

Junto al candidato socialista por Macul, Javier Margirot, Rossi sostuvo que la concertación tomó una decisión hace un tiempo atrás de cambiar la forma de elegir a los candidatos en las distintas elecciones populares. Esta es la forma de rectificar frente a la ciudadanía lo ocurrido en las primarias presidenciales, que muchos calificaron como “primarias truchas de la concertación”, y recuperar así la confianza no sólo de la ciudadanía, sino también de los propios militantes

“Esto último, porque muchos militantes renunciaban a los partidos, porque desconfían de ellos e incluso del proceso de primarias”, afirmó.

Agregó que “Javier Margirot, candidato a alcalde por el PS en Macul, es un joven de 34 años que cumple con todos requisitos para participar en las primarias de abril y competir con el actual alcalde en ejercicio Sergio Puyol”.

No obstante, explicó que “el lunes pasado la Comisión Política del PS ratificó la candidatura de Margirot y ya el día jueves en un acuerdo entre cuatro paredes el presidente de la DC y el presidente de mi partido acordaron suspender las primarias de Macul, de Temuco y Cabildo, Arica, entre otras, señalando que en el PS en Temuco habría aceptado bajarse, pero en Macul tenemos un militante que quiere competir en las primarias y no quiere arreglines y sin embargo le dijeron que no habría primarias”.

“Esta situación es gravísima porque se está poniendo una lápida a la imagen que proyecta la Concertación respecto a que hayamos cambiado, porque se están manchando las primarias completas y le estamos diciendo a los militantes que desconfiaron que tenían razón al renunciar y a los que no lo hicieron que fueron ingenuos y ese fue el error de ellos como Javier “, acotó.

Dijo que la justificación que se da es que el candidato de la DC, Sergio Puyol, no está dispuesto a competir y como no está dispuesto a competir no se pueden hacer primarias.

“Eso es un error, porque por ejemplo el PPD tuvo una actitud distinta en el caso de Jaime Pavez, alcalde de la Pintana que dijo que no competía pero el partido le paró los carros y le dijo que ya estaba inscrito en la papeleta para competir en las primarias y que debe hacerlo”, precisó.

“Este es un acuerdo espurio, poco transparente que daña profundamente la credibilidad de la Concertación y la confianza que la gente depositó en nosotros. Son argumentos falaces decir a ocho días de las primarias (1º de abril) se puede borrar en la papeleta los nombres de los candidatos”, puntualizó.

En tanto, el candidato por Macul Javier Margirot dijo que “hoy en día es fundamental la participación ciudadana y por eso lamento profundamente la decisión del alcalde Puyol de no participar en estas primarias municipales. Es una actitud egoísta, añeja y prepotente de Puyol pasando por encima de los derechos que nos ganamos en la comuna de elegir en estas primarias. Su decisión arrastra a su partido que se hace parte de este Boicot a las primarias”.

Por ese motivo, hizo un llamado al pre candidato presidencial Claudio Orrego a pronunciarse sobre esta situación.

“Queremos saber cuál es su opinión en circunstancias que Puyol es el encargado de su área programática municipal; queremos saber cuál es su opinión sobre las primarias, porque suponemos que él está en campaña para las primarias presidenciales de la Concertación”, indicó.

De todos modos, Margirot informó que la DC “hoy ha desinscrito a Sergio Puyol y por lo tanto las primarias no se van a efectuar porque el candidato único en este momento soy yo del PS. Esta situación nos retrotrae al 2009, a un proceso donde no fuimos capaces de llegar a acuerdos y hoy el acuerdo era hacer primarias en Macul. Y creo que no hacer primarias atenta no solo contra los derechos de los viven en Macul si no también puede significar una entrega en bandeja y la pérdida de la comuna de Macul para la oposición”.

FUENTE: ElMostrador.cl

Los comentarios están cerrados.