Edición Cero

ElMostrador.cl. (22 hrs.)  En los primeros minutos luego de producido el sismo se realizó un llamado por parte de la Onemi a evacuar las... Sismo de 7,2 grados se vivió en zona central del país y Onemi de región del Maule decretó evacuación preventiva

ElMostrador.cl. (22 hrs.)  En los primeros minutos luego de producido el sismo se realizó un llamado por parte de la Onemi a evacuar las zonas costeras desde la región de Valparaíso a Bío-Bío, lo que fue cancelado a eso de las 20:00 horas, desestimando cualquier alerta de tsunami. Por su parte la dirección regional de la Onemi en el Maule decidió realizar evacuación preventiva por un «eventual recogimiento de mar» en algunas zonas como Iloca.

Evacuación preventiva se estaría desarrollando esta noche en las costas de la región del Maule, luego de que la Onemi regional decidiera la medida basada en avistamientos de cambios en la marea de la zona, provocadas por el sismo de 7,2 grados Richter que se vivió esta tarde en la zona central del país en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos a las 19:37 horas.

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos el epicentro se habría registrado en la Región del Maule a 27 kilómetros al noroeste de Talca, mientras que el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile señaló que tras el sismo se han producido dos réplicas en el sector cercano al epicentro, la primera de 4,6 grados Richter a las 20:03 y la segunda de 3,8 grados Richter a las 20:15.

El Shoa desestimó una alerta de tsunami mientras que la Oficina Nacional de Emergencia canceló a las 20:00 horas una evacuación preventiva de la costa, que había indicado en primera instancia a eso de las 19:45 horas y que se extendía en una franja preventiva de 500 kilómetros, entre las localidades de Concón en la región de Valparaíso y Lebu en la región de Bío-Bío, de acuerdo a los nuevos protocolos establecidos luego del terremoto de febrero de 2010.

El director de la Onemi, Miguel Ortiz, explicó la alerta inicial de evacuación de la costa argumentando que “prevenir es lo primero que tenemos que hacer”, y que luego de conocerse más datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que cifró al sismo en 6,8 grados y la información proveniente del Shoa se descartó la alerta de tsunami.

Según las autoridades no habrían mayores problemas producidos por el sismo, sólo un accidente de tránsito en la región del Bío-Bío en que resultó una persona lesionada, además de dos lesionados leves a raíz de un desprendimiento de cielo que se produjo en el Templo Votivo de Maipú mientras se desarrollaba una misa y el fallecimiento de una mujer en Parral a causa de un infarto.

De acuerdo a información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se presenta congestión telefónica por alto tráfico de llamadas, además en la región metropolitana se registran cortes de luz en Pirque y Maipú.

En la Onemi se encuentra reunido el Comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, evaluando la situación y pasos a seguir, desde donde se entregará información a la ciudadanía cada una hora.

Según la Onemi las intensidades en Escala de Mercalli son.

REGIÓN: VALPARAÍSO
La Ligua: II
Valparaíso: V
Villa Alemana : III
Zapallar: III

REGIÓN: METROPOLITANA DE SANTIAGO
Peñaflor: V
Santiago: VI

REGIÓN: LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS
Navidad: VI
Paredones: VI
Pichilemu: VI
Rancagua: VI

REGIÓN: MAULE
Cauquenes: VIII
Constitución: VIII
Linares: VII
Parral: VII
Pelarco: VII
Pelluhue: VIII
Río Claro: VII
Talca: VIII

REGIÓN: BIOBÍO
Concepción: V
Hualpén: VI
Laja: V
Penco: VI
Talcahuano: VI
Tomé: VI
Yumbel: V

REGIÓN: LA ARAUCANÍA
Angol: V
Melipeuco: V
Renaico: V
Saavedra: IV
Temuco: III
Toltén: IV

REGIÓN: LOS RÍOS
Valdivia : III

REGIÓN: LOS LAGOS
Puyehue: III

Los comentarios están cerrados.