Edición Cero

Dos locales de expendio de productos del mar fueron suspendidos por la Autoridad Sanitaria de la Región de Tarapacá, en una fiscalización realizada la... Suspenden 2 pescaderías en Mercado Centenario en fiscalización por Semana Santa

Dos locales de expendio de productos del mar fueron suspendidos por la Autoridad Sanitaria de la Región de Tarapacá, en una fiscalización realizada la mañana de hoy (miércoles) a 14 locales de venta de pescados y mariscos del Mercado Centenario de Iquique, que apunta a disminuir los riesgos ante el alto consumo de mariscos y pescados durante Semana Santa.

El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que por lo general durante el fin de semana santo se produce un aumento de brotes de Enfermedades por Transmisión Alimentaria, ETA, por lo que las acciones de la Autoridad Sanitaria se focalizan en la venta de pescados y mariscos, además de los lugares de expendio y elaboración de productos del mar.

En el programa de fiscalización preparado para esta fecha no sólo está considerado el mercado, sino que también, están contempladas las caletas con puntos venta, restaurantes y otros lugares de expendio de productos del mar en toda la región.

El Seremi agregó que lo que se pretende con este trabajo es proteger la salud de las personas y entregar garantías de que los locales de consumo y venta de pescados y mariscos cumplen con las normas higiénico sanitaria vigente y por ende existe inocuidad en los alimentos.

Suspendidos

En la fiscalización del Mercado Centenario, de los 14 locales inspeccionados dos fueron suspendidos por detectarse la obstrucción del sistema de evacuación de aguas servidas, lo que reviste un riesgo sanitario al momento de manipular los alimentos. No obstante, el Seremi señaló que en términos generales el recinto cumple con las normativas, evidenciándose que hay un interés por parte de la nueva administración y de los locatarios por cumplir con las normas sanitarias, ajustándose a las condiciones higiénico sanitarias que corresponden.

La autoridad sanitaria agregó que dentro del programa de fiscalización por Semana Santa ya se revisaron la caleta Cavancha y la Feria del Mar, encontrándose deficiencias, asociadas principalmente a la cadena de frío, pero que están siendo subsanadas.

Además, están considerados en la programación restaurantes, puestos de ventas de Avenida Arturo Prat, además de establecimientos de las comunas de Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.

Recomendaciones

Finalmente, el seremi de Salud, Manuel Fernández hizo un llamado a los consumidores a preferir los lugares formales de venta de pescados y mariscos, evitando adquirir los productos en lugares no autorizados, además de estar atentos al estado de conservación de los productos, los que deben estar frescos (mantenidos en hielo) y en buen estado.

A su vez recordó que, tanto los pescados como los mariscos, deben ser consumidos cocidos, evitando su ingesta cruda, insistiendo en que el limón no cuece los mariscos, “Se deben hervir al menos cinco minutos antes de consumirse, mantenerlos refrigerados y lavarse las manos antes de cocinar”, reiteró Fernández.

Los comentarios están cerrados.