Edición Cero

Con un llamado a encontrar, reconocer y postular a nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV), , comenzó la cuarta convocatoria del programa del Consejo Nacional... Tesoros Humanos Vivos busca preservar a personas o comunidades

Con un llamado a encontrar, reconocer y postular a nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV), , comenzó la cuarta convocatoria del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que, desde el 2009, reconoce y protege a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El llamado es a que todos los chilenos y chilenas abran sus ojos y reconozcan a aquellas personas y comunidades a lo largo del país que cultiven costumbres y mantengan tradiciones locales, que los transforman en verdaderos portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Es así, que la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, replicó este llamado, instando a que todos quienes conozcan a personas que ostenten tan importante valor patrimonial puedan participar de esta convocatoria. “Para este Consejo es muy importante poder encontrar a nuestros Tesoros Humanos Vivos y le pido a la comunidad que nos ayude en esta iniciativa, pues en su mayoría corresponden a personas o comunidades alejadas de la tecnología y que cultivan tradiciones ancestrales que queremos no sólo preservar, sino que también dar a conocer y poner en su justo valor, lo que lleva asociado recursos importantes para ese fin”, precisó la titular regional de Cultura.

Postulación

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en las oficinas de los Consejos Regionales de Cultura o en el e-mail partricia.rivera@cultura.gob.cl, también en los sitos www.cultura.gob.cl o www.portalpatrimonio.cl. Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 15 de mayo, a las 13:00 horas, en las mismas oficinas del Consejo de Cultura, o deben ser enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

A partir de este año, el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo no se limita sólo al homenaje público y a la entrega de un estímulo económico ($3 millones para las personas y $7 millones para las comunidades). A partir del 2012 se implementará el programa “Portadores de Tradición”, gracias al cual los Tesoros Humanos Vivos transmitirán sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país, trabajando en conjunto con los docentes de los establecimientos.

Los comentarios están cerrados.