Edición Cero

Más de 70 toneladas de guano blanco –abono natural- se han decomisado en el sector costero de Iquique, producto de extracciones ilegales en Punta... 70 toneladas de extracción ilegal de guano blanco en costa sur de Iquique

Más de 70 toneladas de guano blanco –abono natural- se han decomisado en el sector costero de Iquique, producto de extracciones ilegales en Punta Patillo, Punta Patache, Punta Piedra, Yape, Pisagua, Caleta Buena y Punta Blanca, entre otros lugares. Para impedir esta explotación no autorizada, se realizó un operativo conjunto de control y fiscalización.

En este operativo de control y fiscalización a las áreas de extracción de guano en la costa sur de Iquique, participaron junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Minería y los efectivos de la Capitanía de Puerto de Patache.

La fiscalización conjunta tuvo como objetivo controlar los puntos de extracción ilegal de guano rojo y blanco, ya que en la región sólo siete empresas están autorizadas por el SAG para la explotación y comercialización de este fertilizante (sólo guano rojo) en las zonas de Tiliviche, Punta Gruesa, Pozo Toyo, Barranco, Patache, Patillos, Pabellón de Pica, Punta Lobos y Chipana.

Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG reiteró que la extracción de guano blanco en Tarapacá es ilegal, ya que no existe ningún tipo de autorización para la intervención de este tipo de covaderas, áreas de anidación de aves guaneras que se encuentran en diversos estados de conservación según la Ley de Caza N° 19.473.

“Una de las prioridades del SAG es velar por la protección y conservación de los recursos naturales renovables y la fauna silvestre. Nosotros tenemos el mandato legal y es por ello que nos hemos articulado con otros organismos competentes en la materia como la Seremi de Minería y la Armanda para dar inicio a estos operativos por tierra y mar con el fin de proteger y preservar estas áreas (covaderas)”, señaló Chiffelle.

A la fecha, se han realizado seis decomisos de guano blanco en conjunto con la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones, en los que se han incautado más de 70 toneladas de este abono natural. Asimismo, cabe destacar que los sitios identificados de extracción ilegal del producto son Punta Patillo, Punta Patache, Punta Piedra, Yape, Pisagua, Caleta Buena y Punta Blanca, entre otros.

Los comentarios están cerrados.