Edición Cero

Cambio21.cl  Las nueve alumnas que fueron expulsadas del establecimiento por buscar una mejor educación, se vieron imposibilitadas de volver a clases por la negativa... Alcalde Labbé desafía fallo judicial y respalda no incorporación de alumnas expulsadas

Cambio21.cl  Las nueve alumnas que fueron expulsadas del establecimiento por buscar una mejor educación, se vieron imposibilitadas de volver a clases por la negativa de la directora del liceo y del alcalde de Providencia Cristián Labbé (UDI) ex agente de la policia secreta de la dictadura

El caso de las 9 alumnas del liceo Carmela Carvajal de Providencia a las cuales se les canceló la matrícula por participar del movimiento estudiantil de 2011, tuvo un resultado positivo ya que la Corte de Apelaciones estimó que el establecimiento educacional debe reintegrar de «inmediato» a las alumnas.

Así de tajante es la conclusión del fallo de la Corte de Apelaciones que favoreció a las alumnas sancionadas con la cancelación de matrícula. Pero cuando las alumnas se dirigieron al establecimiento este jueves para retornar a clases, la dirección del liceo no les permitió el ingreso al recinto, pese a lo claro del fallo, donde se señala que en atención a diversas condiciones no cumplidas en los trámites previos se determinó «proceder al reintegro inmediato de las alumnas a las actividades educacionales» luego de estimar que no hay convicción de que «se haya respetado a cabalidad el debido proceso».

La directora del establecimiento, Rosa del Valle, le anunció al abogado de las jóvenes Cristián Zúñiga, que ella no acataría lo dispuesto por el tribunal de alzada capitalino y que apelará a la Corte Suprema para que ésta confirme las medidas adoptadas por el liceo municipal.

Además, esta decisión fue respaldada por el alcalde de Providencia, el UDI Cristián Labbé, quien aseguró que él ordenó al abogado de la Corporación que recurra a la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Santiago, pues a su juicio ellos no han vulnerado ningún derecho de las estudiantes.

Por su parte, la Cuarta Sala señala que «no existió una investigación de los hechos, sino que una citación para comunicar una decisión adoptada, no se dio la posibilidad de que las recurridas formularan sus descargos» y que lo resuelto es «desproporcionado».

 ¿Por qué la dirección no acata la decisión de la Corte de Apelaciones?

Cambio21 conversó con el abogado Alejandro Chaparro, quien frente al tema dio que «entiendo que es un fallo en primera instancia respecto a las alumnas del Carmela Carvajal y entiendo que el argumento de la directora es esperar el fallo de segunda instancia o sea de la Corte Suprema. Ella no va a acoger que lo dice la Corte de Apelaciones».

Creo que la directora está jugando con un arma de doble filo, porque si bien es cierto que ella puede decir «no voy a acatar el fallo hasta que exista la sentencia de la Corte Suprema», significa que efectivamente es correcto el fallo de primer instancia y lo que está ocurriendo es que ella se va a exponer a que la causa se tramite y se demore varios meses en la Corte Suprema y las niñas van a estar sin clases. Por lo tanto, lo que puede ocurrir es que va a dejar a un grupo de alumnas sin estudiar y eso va a significar un gran perjuicio para ellas y sus familias, que van a poder ejercer las acciones civiles de reparación por el daño que se les está causando».

Por último, el abogado señala que «la directora está jugando algo bien complicado porque está esperando el fallo de la Corte Suprema y ¿qué pasa si esta falla en contra de la directora? Va a tener que reincorporarlas y pagar los perjuicios que eventualmente podrían cobrar las alumnas, por lo tanto es bien riesgosa la jugada que está realizando la directora».

Para la concejala de Providencia, Carolina Leitao, «el alcalde dio una pelea hasta el final y si se acordó echar a estas alumnas, por supuesto que se la va a jugar para no reintegrarlas. No me extraña nada su actitud, no sé si a alguien a estas alturas le extraña lo que hace. El va a usar todos los resquicios legales pertinentes, o sea, en el fondo jurídicamente él tiene razón porque ahí lo que se debiese haber pedido es probablemente una medida precautoria o una orden de no innovar, dependiendo de la naturaleza del recurso y haber evitado esto de que el alcalde diga que quiere esperar hasta el fallo definitivo», dijo a Cambio21.

«En la práctica él sabe que cuando salga el fallo de la Corte Suprema va a estar el año escolar tan avanzado que las niñas no van a cumplir la asistencia y varias cosas más. El está usando todas las artimañas para evitar que ellas vuelvan, o sea, fue él quien las echó, o sea fue el consejo de profesores, pero la Municipalidad tomó la decisión de echarlas y la va a pelear hasta el final. Es consecuente con lo que ha hecho todo el rato», señaló Leitao.

No las dejan volver a clases

Frente a la determinación de que las alumnas a no ingresar al liceo, una apoderada de las afectadas, Valentina Campos señaló que «vamos a dejar una constancia de que el liceo no acató el fallo y no dejaron a entrar a las alumnas. Considero inmoral e indignante lo sucedido. Nosotros ni siquiera pudimos entrar al liceo, solamente lo hizo nuestro abogado», expresó.

En tanto, la alumna de 4º medio, Tania Álvarez, una de las afectadas, dijo que el hecho de que «no se nos haya dejado entrar me parece una actitud sumamente arrogante de parte de la dirección del establecimiento, de no acatar lo que fue en definitiva el dictamen de la Corte, que dice que nosotros debemos incorporarnos de inmediato al liceo», manifestó.

Llegamos todas a matricularnos y nos cierran las puertas en la cara y no nos dejan entrar. Tuvo que ingresar nuestro abogado a hablar con la dirección a quien le dijeron no iban a dejar matricularnos. Esta es prácticamente una orden de la Municipalidad», expresó la vocera.

Por último, la alumna agregó que «estamos convencidas que nosotros vamos a tener nuestras matrículas, porque es un derecho que tenemos, y la ley está de nuestra parte. Nosotros queremos volver a nuestro liceo, nos ganamos el derecho a estar allí, y hoy se nos está acusando de cosas que no corresponden. Se nos dice que somos terroristas y cosas que nunca hemos sido. Nosotras representamos una movilización el año pasado que fue de mayoría en nuestro liceo, de modo que no es lo que se plantea que era una minoría la que quería movilizarse. Ellos quieren internalizar el miedo», dijo la dirigente.

El abogado de las alumnas

Por su parte, el abogado Cristián Zúñiga anunció que ingresará un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el que solicitará el «cumplimiento forzado» del fallo de esa sede judicial.

El profesional explicó que le sorprendió la actitud de las autoridades municipales y las del establecimiento. «Ante este desacato tenemos que recurrir al tribunal de alzada para que sea éste el que dictamine que la sentencia se cumpla, bajo apercibimiento policial si es necesario. Pediremos el cumplimiento forzado del fallo. La Corte Suprema se puede demorar meses en revisar la apelación al recurso y acá estamos hablando de jóvenes que están sin clases y ya estamos en abril», señaló Zúñiga.

Junto con ello el profesional dijo que «el fallo de la Corte de Santiago es categórico: tres jueces establecieron que fue arbitrario, y no se ajustó a derecho el proceso en el cual se canceló la matrícula de las estudiantes. Estamos sorprendidos de que las autoridades no entiendan esto».

El alumnado respalda a sus compañeras

En el ámbito estudiantil se realizó un «paro interno» al interior del liceo, en solidaridad con las alumnas afectadas. Las estudiantes exigieron que sus compañeras sean reincorporadas al establecimiento.

«PARO Carmela Carvajal de Prat!! Que se acate la resolución de la corte. Aquí es #sintransar» es el mensaje que puede leerse en la cuenta de Twitter @ccp_movilizada, que las jóvenes han usado para coordinar sus actividades de denuncia.

El jueves las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal votaron realizar un paro para este viernes en apoyo a las nueve estudiantes cuyo reintegro al establecimiento fue prohibido por la directora del establecimiento y respaldado por el alcalde.

Además anunciaron para este viernes una «funa» al alcalde Cristián Labbé. La manifestación se realizará a las 18 horas en el frontis del municipio ubicado en calle Pedro de Valdivia.

La vocera de las estudiantes desvinculadas, Danae Díaz, manifestó que «vamos a convocar mañana (viernes) a las seis de la tarde a una funa en el frontis del municipio en repudio a los dichos del alcalde Labbé y a parte del séquito de directoras que lo único que han hecho es torturar de alguna manera a sus estudiantes, no dejándolos expresarse no solo por lo ocurrido hoy, sino que por la persecución política que se vive dentro de los liceos».

Los comentarios están cerrados.