Edición Cero

Un constante problema para muchos habitantes de Iquique es tener que convivir con vehículos de distintos tipos que están abandonados por sus propietarios y... Campaña para evitar que calles de Iquique se invadan de vehículos abandonados

Un constante problema para muchos habitantes de Iquique es tener que convivir con vehículos de distintos tipos que están abandonados por sus propietarios y generan focos de problemas. Ante esto, la Municipalidad de Iquique está haciendo un llamado a ser responsables en el cuidado de autos, camionetas y furgones, para evitar que queden desatendidos y sean retirados por Seguridad Vecinal.

Las aclaraciones a la comunidad vienen de parte del jefe de Seguridad Vecinal, Claudio Ávila, quien explicó acabadamente los procedimientos que realiza el Municipio en los casos de vehículos mal estacionados y los que están en situación de abandono.

Para los vehículos mal estacionados el accionar de Seguridad Vecinal es simple, ya que inmediatamente citan a tribunales a quienes sorprendan en estas situaciones.

“Estar mal estacionados es por ejemplo estar sobre la acera, impedir el paso de los peatones o estar estacionados al lazo izquierdo de la calle, lo que está prohibido”, indicó Ávila.

Autos abandonados

En los casos de autos abandonados, el encargado de la unidad de Seguridad Vecinal de la Municipalidad explicó que al encontrarse con estos problemas, muchas veces denunciados por vecinos, el procedimiento es notificar al propietario del vehículo en caso de encontrarse en el lugar, a quien dan diez días de plazo para que arregle la situación de su automóvil.

De no tener una positiva respuesta al cabo de diez días, le entregan una citación a tribunales y remolcan el vehículo.

Si no encuentran al dueño, entonces toman un registro fotográfico del auto abandonado y vuelven diez días después para corroborar si permanece en el lugar, lo que llevaría a retirar el vehículo y cursar una infracción identificando al propietario a través de la placa patente.

Todos estos procedimientos se amparan en la ordenanza municipal N° 444, la cual estipula el cuidado que deben tener los dueños de vehículos.

Claudio Ávila agregó que al momento de notificar a los propietarios o incluso cuando acuden vencido el plazo de diez días han recibido respuestas hostiles, por lo que en algunas ocasiones deben ser acompañados por Carabineros al momento de remolcar.

Respecto a las multas que arriesgan quienes abandonan sus autos, explicó que con el parte de los tribunales, el pago de la grúa y el costo de la permanencia en el patio de autos, pueden llegar a pagar más de 90 mil pesos, por lo que la recomendación es a no ser negligentes en estos casos.

En tanto, los vecinos que detecten vehículos en abandono pueden hacer las denuncias al teléfono 800123444.

Los comentarios están cerrados.