Edición Cero

Una importante repunte en capital significó la reestructuración de los Programas de Emprendimiento Local ( PEL ) que Corfo entrega a los microempresarios de... CORFO proyecta más de mil nuevos empleos, a través de apoyo 400 emprendedores

Una importante repunte en capital significó la reestructuración de los Programas de Emprendimiento Local ( PEL ) que Corfo entrega a los microempresarios de la Región de Tarapacá, alcanzando una cifra global mil 209 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 410 pequeños emprendedores de distintas áreas productivas de la zona. Y en materia de empleo, vía subcontratación, se spera que aumente el empleo en más de mil puestos de trabajo

El director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, precisó que el potenciamiento de estos programas de apoyo se enmarcan en las acciones del Año de Emprendimiento. El ejecutivo planteó que “estas instancias apuntan a aumentar la productividad del país. Estamos abriendo nuevas oportunidades para los microempresarios de nuestra región”.
En la actualidad, en la región se ejecutan y se encuentran proceso de realización nueve programas de emprendimiento, los que involucran a 290 pequeños empresarios de distintos rubros, que van desde el turismo, la artesanía hasta terapias y estética. Los cursos que se desarrollan en todas las comunas implican a Corfo una inversión de 719 millones de pesos, los que son canalizados a través de los agentes operadores intermediarios Cordenor y Cámara de Comercio Iquique ( CCII ).
Esta modalidad también incluye un cofinanciamiento de un 50 por ciento de inversiones que realicen los beneficiarios en máquinas y herramientas para desarrollar sus emprendimientos.
En los programas de reestructuración, ya hay seis que se encuentran en etapa de diseño y se orientan a micro emprendedores como pirquineros, mecánicos, pescadores artesanales, agricultores y gastronomía. Estos funcionarán bajo el modelo modificado; es decir, el financiamiento para la capacitación será de dos millones por beneficiario, y el cofinanciamiento del 50 por ciento que entrega Corfo para inversiones aumentará su tope a los tres millones de pesos. Bajo este procedimiento, los favorecidos serán 140 emprendedores y con aporte global de casi 490 millones de pesos.
Para Montiglio, “si se toma en cuenta que por cada micro emprendimiento se consideran entre dos y tres puestos de trabajo, durante 2012, por este solo concepto ( PEL ) estaríamos generando más de mil empleos en nuestra región”.
Los programas PEL nacieron en 2007 y estaban orientados a emprendedores locales que hayan iniciado actividades y que posean ventas anuales inferiores a 5 mil UF, entregándoles asesoría, capacitación y financiamiento.

Los comentarios están cerrados.