Edición Cero

RedDiarioDigital.cl  El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer  la Octava Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), realizada en 25 mil 933 viviendas... Delincuencia está derrotando la Estrategia de Seguridad Ciudadana del Gobierno

RedDiarioDigital.cl  El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer  la Octava Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), realizada en 25 mil 933 viviendas de zonas urbanas durante el 2011. Según esta, el número de hogares a nivel nacional que fueron víctimas de algún delito durante 2011 aumentó casi 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que en números reales implica un crecimiento de 126 mil en 2011.

La Octava Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) se realizó en 25 mil 933 viviendas de zonas urbanas durante el 2011.

El estudio evidenció que el porcentaje de hogares a nivel nacional que ha sido víctima de algún delito fue de 31,1 por ciento, lo que representa un alza de 2,9 puntos porcentuales respecto de la medición de 2010. No obstante, entre los años 2005 y 2011, la proporción de hogares victimizados muestra una disminución de 7,2 puntos porcentuales.

La nueva cifra implica que aumentó en 126.138 la cantidad de hogares victimizados a nivel nacional, lo cual equivale a un incremento de la victimización de 10,3 por ciento.

A nivel regional, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Metropolitana se ubicaron sobre la victimización nacional con 44,2, 34, 32 y 35,1 por ciento respectivamente.

Respecto de 2010, se observa un aumento estadísticamente significativo en robo por sorpresa con 6,2 por ciento robo con fuerza a la vivienda, con un 5,7, lesiones y delitos económicos, ambos con un 2,5 por ciento.

En cuanto a la percepción frente al delito entre 2010 y 2011 aumentó en 23 puntos porcentuales la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses.

También se registró un aumento estadísticamente significativo de cinco puntos porcentuales en la proporción de personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses, pasando de 35 por ciento en 2010 a 40,2 en 2011.

Luego de conocer las cifras, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó que si bien la cifra representa un aumento, desde que el Gobierno asumió ha bajado 2,5 puntos la victimización y más de 100 mil hogares han dejado de ser víctimas de la delincuencia.

Lira responsabilizó además a las movilizaciones del año pasado, puesto que a su juicio aumentaron la victimización, “ya sea por los delitos que se registran durante las marchas o bien por el desvío del patrullaje ordinario de efectivos policiales a funciones de control de orden público”.

Por su parte el diputado PPD Felipe Harboe, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, aseguró que se trata de un gran retroceso en materia de delincuencia:

“Por primera vez quiebra la tendencia a la baja que venía desde el 2003 y en segundo lugar el aumento real del delito, según esta encuesta, es de 10,8 por ciento y lo que es más grave es que cuando uno ve qué tipo de delito sube, el que más aumenta es el delito de robo con fuerza a la vivienda, es decir, el que afecta principalmente a la clase media y media baja. Muy mal resultado, lamentable por el país y creo que el Gobierno lejos de estar cumpliendo lo que prometió hoy saca nota roja y pone a los chilenos más inseguros de lo que estábamos hace dos años atrás”.

Harboe acusó que el subsecretario Lira se ha especializado en explicaciones en vez de buscar soluciones y añadió que no cuenta con las competencias adecuadas para combatir la delincuencia y eso queda demostrado en las cifras:

“Para que la gente lo entienda, los 2,9 puntos porcentuales significan que la delincuencia el último año subió 10 por ciento, que aumentaron en 34 por ciento los robos a la vivienda y -lo que es más grave- sigue aumentando el temor. Por primera vez desde el año 2003 vemos que se quiebra la tendencia a la baja que venía en la victimización. Eso es gravísimo, porque romper una tendencia, en materia estadística, significa haberlo hecho demasiado mal”.

Harboe se declaró en este sentido “muy preocupado por el fondo, por el aumento del robo a las viviendas”, pero también “por la forma en que se presentaron los antecedentes”, que es inédita: “el año pasado, cuando el indicador fue a la baja lo anunció el ministro de Interior y el Presidente de la República en La Moneda, hoy día, que los indicadores son pésimos, ni siquiera el INE hizo una conferencia de prensa, y el ministro Hinzpeter está de vacaciones”.

Alejandra Mohor, coordinadora del Área Prevención del Delito del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, señaló que lo más llamativo es el alza en la victimización y lo preocupante es que esto implique un cambio en la tendencia de los últimos años.

La investigadora advirtió además que la teoría de vincular las marchas a esta información es arriesgada ya que el ministerio del Interior cuenta con la información que le entregan las policías sobre cómo cuándo y dónde ocurren los delitos lo que se podría contrastar con la realización de las manifestaciones.

Para Alejandra Mohor, el desvío de la atención de las policías no es un argumento tan fuerte puesto que el estrato socioeconómico ABC 1, que aumentó su victimización de un 35,1 a un 46,6 por ciento, y con un alza de delitos en sus propias comunas, cuentan con vigilancia privada y comunal adicional.

Lucía Dammert, directora ejecutiva del Consorcio Global para la Transformación de la Seguridad, señaló que sorprende que el Gobierno insista en culpabilizar a las movilizaciones cuando pareciera no haber evidencias que sustenten esa afirmación.

La experta en seguridad manifestó también sus reparos por el cambio en la metodología realizada por el INE y el ministerio del Interior.

La especialista en temas de seguridad explicó que una característica de la Encuesta de Victimización es que “ha sido una encuesta que ha sido conformado siempre con altos niveles de consenso entre los expertos del país. Lo que ha pasado este año es que nos hemos enterado un poco por los medios de comunicación que ha habido un cambio sustancial, donde 91 preguntas han sido retiradas del cuestionario. Además, no tengo ninguna certeza porque se hizo esto, sin embargo, sí creo que lo que requiere es una conversación mucho más técnica para ver porque se sacaron las preguntas, qué tipo de preguntas se sacaron y si verdaderamente fue una decisión bien tomada o más bien apresurada”.

Lucía Dammert señaló que espera que la medición correspondiente a este año mantenga el mismo cuestionario, para poder hacer comparaciones más correctas.

Todos los esloganes del gobierno sobre “Delincuentes se les acabó el recreo” o “delincuentes se les terminó la fiesta” o la otra frase usada por Piñera en su campaña que señalaba que “a los delincuentes se les cerró la puerta giratoria”, quedaron en el vacío, al conocerse esta encuesta sobre victimización.

Interpelación a Hinzpeter

Tras conocerse hoy las nuevas cifras de victimización en hogares del país, los diputados DC Aldo Cornejo y Gabriel Silber anunciaron hoy que “pediremos a nuestra bancada que realicemos, en conjunto con toda la oposición, una interpelación al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, por su ineptitud no solamente para manejar conflictos políticos, sino también en el combate a la delincuencia, que aumentó de manera alarmante en el último año”.

El diputado Silber señaló que “a dos años de iniciado el gobierno, ya es hora de que el Ministro del Interior dé explicaciones dé su actuar, porque sus funciones son la de jefe político del gabinete, encargado del control del orden público y de la seguridad pública y ninguna de las 3 funciones las cumple de manea adecuada porque vemos ministros que renuncian por correo electrónico, represión desbordada en contra de vecinos y el impactante aumento de la delincuencia conocido hoy demuestra que también fracasó en ello”.

“El año pasado, cuando hubo una pequeña baja en estos mismos índices, hubo una gran conferencia de prensa del Presidente Piñera y del ministro del interior y hoy que los índices son muy malos, el Presidente no aparece, Hinzpeter está en Estados Unidos de vacaciones y los datos son subidos a la página web del INE, sin mayor difusión pública”.

Por su parte, el diputado Aldo Cornejo dijo que “el Ministro del Interior que a ahora también lo es de Seguridad Pública, tiene más facultades que las que tuvieron todos su antecesores en el cargo para coordinar y dirigir a las policías y en cambio, ha utilizado dichas herramientas con una lógica represiva que no ha tenido efecto. También hay que evaluar los resultados de la Subsecretaría de Prevención del delito, cuya misión es optimizar la lucha contra la delincuencia, pero no ha tenido mayores efectos”.

“Hubo un alza de 2,9 puntos porcentuales respecto del 28,2% de hogares victimizados que arrojó la medición del año 2010. La nueva cifra implica que aumentó en 126.138 la cantidad de hogares victimizados a nivel nacional, lo cual equivale a un incremento de la victimización de 10,3% y en la región metropolitana llegó a 35,1%. Es decir un 39% de las personas fueron objeto de un acto delictual ya sea robo u asalto el 2011”.

“Tras estos datos y los resultados de las encuestas, para la ciudadanía, el gobierno no cumplió su promesa de la campaña presidencial 2009 de “poner fin a la delincuencia” y por el contrario, esta ha aumentado, por lo que el Ministro debe dar explicaciones a la ciudadanía”.

Finalmente, el diputado Silber agregó que “lo ocurrido hace 2 noches en La Legua revela que además, el Ministro Hinzpeter ha fracasado en coordinar a las policías y asistimos con preocupación a rencillas entre carabineros e investigaciones, por lo tanto, ha fracasado en toda la línea en su tarea principal que es brindar seguridad a los ciudadanos, inexplicablemente optó por una lógica represiva que el único efecto que ha tenido es aumentar la actividad delictual en desmedro de los ciudadanos.

“Se requiere otra política -que apunte a la prevención- que no es capaz de implementar un gobierno de derecha”.