Edición Cero

RedDiarioDigital.cl  La siguiente denuncia, formulada por el Colegio de Periodistas Regional Aysén, y ANEF Regional Aysén, reviste superlativa gravedad por sus connotaciones éticas. El... En Aysén organizan a periodistas de gobierno para escuchas y seguimiento de información

RedDiarioDigital.cl  La siguiente denuncia, formulada por el Colegio de Periodistas Regional Aysén, y ANEF Regional Aysén, reviste superlativa gravedad por sus connotaciones éticas. El Gobierno Regional de Aysén, organizó un sistema de inteligencia constituido por periodistas de distintos organismos públicos regionales, cuya misión consiste en el seguimiento, recolección de información y escucha de las actividades del movimiento social de Aysén, así como de medios de comunicación. En Chile, a esas actividades se les conoce como «sapeo».


Según el instructivo filtrado por el periódico electrónico Viento Patagón, se les ordenó a los periodistas de organismos tales como FOSIS, INJUV, Secretaría Regional Ministerial de Salud y Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, entre otros, organizarse en turnos y entregar informes resumidos acerca de lo publicado en medios, de carácter nacional y regional; informar sobre heridos ingresados a los hospitales de Coyhaique y Aysé, y un seguimiento especial a la programación de Radio Santa María, donde se debían incluir los titulares de las noticias, la descripción de la temática y la enumeración de los entrevistados; sin perjuicio de encargar a una de las periodistas de la red, la grabación y transcripción del programa nocturno de dicha emisora.

El instructivo añadía que los informes debían ser enviados por correo a las siguientes casillas:

Intendente Regional ( pcuevas@interior.gov.cl ), con copia a Jefe de Prensa Intendencia ( intendencia2010@gmail.com ), Gabinete Intendencia ( frojas@interior.gov.cl ; gabinete.aysen@gmail.com ), a la seremi de gobierno: ( marcia.raphael@msgg.gov.cl ) y a su encargado de prensa ( mauricio.carmona@msgg.gov.cl )

Queda para la interpretación de cada cual si dicha tarea remite al ámbito informativo, o se trata derechamente de inteligencia, espionaje o sapeo, caso en el cual un periodista tiene el deber moral de inhibirse.

A juicio del Colegio de Periodistas y ANEF de la Undécima Región, estas prácticas no sólo vulneran los derechos y dignidad de los profesionales, sino que importa un desvío de fondos públicos sectoriales y pone en tela de juicio la ética de las autoridades al ordenar este tipo de prácticas.

De acuerdo con Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, quien se encontraba en la Región de Aysén en un Consejo Regional, este tipo de prácticas son propias de autoridades que ejercieron funciones en la dictadura militar, donde el “sapeo” se institucionalizó como una actividad común, lo que no sólo atenta contra la dignidad y la ética de los profesionales involucrados, sino que además pone en tela de juicio la ética de las autoridades que pusieron en marcha este verdadero plan de inteligencia.

Por lo pronto, no es casual que la organizadora de la red, la Intendenta Polar Cuevas, se haya desempeñado como Secretaria Regional Ministerial durante la dictadura.

A su turno, Julio López, Presidente Regional de la ANEF de Aysén, junto con criticar fuertemente este hecho, afirmó que durantes los próximos días se solicitará a Contraloría su pronunciamiento sobre este tema, ya que desde la intendencia y Seremi de Gobierno, estarían obligando a periodistas de otras reparticiones a desarrollar estos turnos, dejando de lado sus funciones básicas de difusión de temáticas y programas que tienen que ver exclusivamente con el sector donde trabajan, con lo cual se daría un desvío de fondo para desarrollar supuestas funciones de “inteligencia” con fondos sectoriales y transgrediendo las condiciones laborales de los funcionarios públicos, ya que estas labores se deben desarrollar durante toda noche.

Por su parte, Patricio Segura, Consejero Nacional del Colegio de Periodistas y Juan Pablo Gálvez, Presidente Regional del gremio en Aysén, aseguraron que existen correos electrónicos que delatan esta práctica, definiendo turnos nocturnos para periodistas sectoriales, con información que deben contener dicho informe, apuntando principalmente a una radioemisora local, lo cual genera un pésimo precedente para el ejercicio de la profesión en el sector público, considerando además que esto se estaría dando pese a que las movilizaciones han cesado.

NFORME DE PRENSA:

Se deberá entregar informe (resumido) de lo publicado en Medios de Comunicación (Nacional y Regional) en donde quede expresado Titular, entrevistado, cuña principal y/o temática principal. La hora de entrega es a las 6:15 hrs.

INFORME HOSPITAL:

Se deberá entregar informe en cuanto a heridos ingresados en los Hospitales de Aysén y Coyhaique u otra unidad asistencial en cada jornada de movilizaciones con la mayor cantidad de datos posibles (nombre, razón de ingreso, edad, sexo). Entrega a las 6.15 am.

INFORME RADIO SANTA MARIA:

Titulares Primera Edición del Informativo de Radio Santa Maria que incluya Titular, entrevistado, cuña principal y/o temática principal.

Estos informes deberán ser enviados a los correos electrónicos de: Intendente Regional ( pcuevas@interior.gov.cl ) con copia a Jefe de Prensa Intendencia ( intendencia2010@gmail.com ), Gabinete Intendencia ( frojas@interior.gov.cl ; gabinete.aysen@gmail.com ), a la seremi de gobierno: ( marcia.raphael@msgg.gov.cl ) y a su encargado de prensa ( mauricio.carmona@msgg.gov.cl )

Adicionalmente, quien haga los informes de Sta. María debe grabar la programación del día, pues de ser necesario se solicitarán cuñas o la transcripción de éstas.

INFORME PROGRAMA NOCTURNO RSM:

Despachar a encargado de prensa de la seremia de Gobierno: mauricio.carmona@msgg.gov.cl

 PLANIFICACION_TURNOS_INFORMES_DE_PRENSA_DEL_22_AL_28_DE_MARZO-2

 

 

 

Los comentarios están cerrados.