Edición Cero

Un operativo en los principales terminales de la región inició la Dirección del Trabajo, para intensificar las fiscalizaciones a buses interurbanos debido a la... Intensifican fiscalizaciones a buses interurbanos en este largo fin de semana

Un operativo en los principales terminales de la región inició la Dirección del Trabajo, para intensificar las fiscalizaciones a buses interurbanos debido a la alta afluencia de público que generan este fin de Semana Santa. Simultáneamente se realiza a través de internet.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez señaló que en esta época la actividad del transporte de pasajeros interurbanos se incrementa notablemente y es por ello que “se ha dispuesto un programa especial de fiscalización a los servicios de buses interurbanos con el objeto de verificar principalmente que se esté cumpliendo con la normativa de jornada y descanso de los conductores y auxiliares.

Lo que se fiscaliza, principalmente, es el funcionamiento de los dispositivos de registro automatizado de asistencia “que permite verificar que los conductores realicen un tiempo máximo de conducción continua de 5 horas; que el descanso mínimo entre turnos de conducción sea de 2 horas; que tengan un descanso de 8 horas cada 24 horas, como también, al arribar a un terminal por una jornada de 8 horas o más y finalmente se está verificando también el descanso semanal compensatorio y cumplimiento de los ciclos de trabajo”, dijo el director del trabajo, Horacio Ara.

Las sanciones por infringir estas normas van de 10 a 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados por las faltas.

NOVEDAD

La novedad en esta oportunidad es la fiscalización online que está haciendo la Dirección del Trabajo, a través de la bases de datos de las empresas de buses. Este registro se construye mediante la información que emite el dispositivo de registro automatizado de asistencia al interior de los buses.

“De esta manera mediante una fiscalización en las oficinas de la Dirección del Trabajo se detectará a las empresas de buses que no cumplen con las normativas precedemente señaladas y se aplicarán las multas que serán notificadas por correo certificado a los infractores”, afirmó Ara

Los comentarios están cerrados.