Edición Cero

Cambio21.cl  Un largo y violento temblor afectó a la Región Metropolitana y a toda la zona central del país. El movimiento telúrico duró largos...

Cambio21.cl  Un largo y violento temblor afectó a la Región Metropolitana y a toda la zona central del país. El movimiento telúrico duró largos minutos y causó alarma en distintas comunas y poblados. El movimiento alcanzó una magnitud de 6.3 grados, según Sismología, pero el USGS de EE.UU. la elevó a 6.7 grados. En varios puntos del país se cortó la electricidad y los teléfonos quedaron inactivos

Un intenso, largo y violento temblor afectó a la Región Metropolitana y a la zona central del país esta madrugada de martes. El movimiento telúrico duró largos minutos y causó alarma en las capitales regionales de la zona central de Chile.

El SHOA informó que el sismo, que comenzó a las 00:50 horas de este martes, tuvo una magnitud de 6.4 grados Richter y el epicentro se localizó a 48 kilómetros al noreste de Valparaíso.

El movimiento se sintió desde la Región de Coquimbo hasta la del Bío Bío. Muchas personas abandonará los edificios, casas y algunas oficinas y salieron a las calles de distintas comunas.

Se reportaron cortes de luz en distintos lugares del país. Los teléfonos dejaron de funcionar por largos minutos. Luego del fuerte temblor, los teléfonos se atocharon, colapsaron y sólo se utilizaron los mensajes de texto.
Según la Onemi, las intensidades en la escala de Mercalli son de Región de Coquimbo: La Serena III; Coquimbo III; Región Metropolitana Santiago VI; Región: Maule Talca: V

Según el SHOA, las características del sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

De todas maneras, la Onemi determinó evacuación preventiva desde Tongoy en la región de Coquimbo, hasta Constitución en la región del Maule.

Las intensidades en la escala de Mercalli, (que mide el movimiento e intensidad del sismo en las personas y estructuras), distinto a Richter) son

Región: Atacama
Copiapó: II
Tierra Amarilla: II

Región: Coquimbo
Canela: V
Coquimbo: III
Illapel: V
La Serena: III
Los Vilos: V
Salamanca: V

Región: Valparaiso
Valparaiso: VII
La Ligua: VII
Papudo: VII
Viña del Mar: VII
Concón: VII
Zapallar: VII

Región: Metropolitana de Santiago
Santiago: VI
Tiltil: VII

Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Pichilemu: VI
Rancagua: VII

Región: Maule
Constitución: III
Curicó: IV
Iloca: III
Linares: III
Parral: IV
San Clemente: IV
Talca: IV

Región: Bío-Bío
Concepción: IV
Talcahuano: IV

La escala de Mercalli es una escala de 12 puntos, que se escribe en números romanos, y que está desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

Los comentarios están cerrados.