Edición Cero

En el marco del lanzamiento del XVI Fondo de Protección Ambiental, FPA, la encargada de medio ambiente del municipio, Alejandra Malinarich, destacó el rol...

En el marco del lanzamiento del XVI Fondo de Protección Ambiental, FPA, la encargada de medio ambiente del municipio, Alejandra Malinarich, destacó el rol de la municipalidad como agente articulador y generador de redes entre los distintos servicios que educan en materia medioambiental, además de la colaboración y asesoría a las organizaciones que postulan al FPA.

El Fondo de Protección Ambiental, es el primer fondo concursable que ofrece el Estado para apoyar iniciativas ambientales y es administrado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Tiene por propósito financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Malinarich explicó que  se “busca llegar a la comunidad y hacer educación ambiental haciendo uso de lo que tenemos en la región, como por ejemplo el Oasis de Niebla de Alto Patache, así como también lo son las instalaciones de la Municipalidad para hacer conservación, rehabilitación de fauna silvestre y exhibición de animales”.

Dentro de los objetivos del FPA destacan la conservación de sitios o áreas con alto valor en biodiversidad, además de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el país, reducir y manejar residuos domiciliarios, implementar centros de educación ambiental y crear líneas de bases y estudios ambientales, entre muchos otros.

Al fondo pueden postular organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro

Las postulaciones empezaron a fines de marzo, finalizando en mayo los concursos para la Gestión Ambiental Local y para la Promoción de Redes Ambientales, mientras que el concurso para la Protección y Gestión Ambiental Indígena finaliza el 6 de junio, por lo que el municipio insta a las organizaciones a que postulen, comprometiendo la colaboración y asesoría en dicho trámite.

 

Los comentarios están cerrados.