Edición Cero

Fortalecer la gestión privada de los recursos hídricos en Tarapacá, a través de la activación y capacitación de las organizaciones y usuarios de aguas,... Partió programa de Apoyo a Usuarios de Agua en la comuna de Pica

Fortalecer la gestión privada de los recursos hídricos en Tarapacá, a través de la activación y capacitación de las organizaciones y usuarios de aguas, es el objetivo del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios del Agua del Sector de Pica que puso en marcha este jueves el Subsecetario de Agricultura, Álvaro Cruzat, de visita en la regón.

Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Riego y la Seremia de Agricultura, y de agricultores de la comuna, quienes serán beneficiarios directos de esta iniciativa que específicamente se desarrollará en el área de influencia del Sector de Pica de la Subcuenca Quebrada de Quisma.

“Con este programa buscamos apoyar a los usuarios de aguas para que desarrollen capacidades que les permitan administrar de mejor forma el recurso hídrico del cual disponen; contar con agricultores organziados en torno al agua, es vital para hacer un uso eficinete de ella en tiempos cuando el recurso es cada vez más escaso”, enfatizó el Subsecretario.

La población objetivo de este programa serán las Comunidades de Aguas de Pica, las cuales en un alto porcentaje se encunetran constituidas legalmente. Al respecto, el Catastro de Usuarios levantado por la Seremia de Agricultura detectó 16 Comunidades de Aguas, con un número de 702 usuarios de aguas que resultarán favorecidos con esta iniciativa. Se estima en un 80% la población Aymara (562) y un 20% la población no indígena (140).

El programa tendrá una duración de 12 meses y significará una inversión de 25 millones de pesos; recursos CNR que serán traspasados para su ejecución a la Seremi de Agricultura.

En tanto, el alcalde de la Comuna de Pica, Iván Infante, señaló, “que me siento satisfecho porque hoy les entregamos una herramienta más a nuestros agricultores; quienes podrán organizarse como comunidades de agua para postular a proyectos, capacitarse y mejorar su gestión. Como ven, el compromiso con los agricultores es verdadero y lo demostramos con resultados concretos”.

Elia Vilca, una de las beneficiarias del sector de Las Ánimas de la comuna de Pica, expresó “que esta iniciativa es muy importante, ya que todos sabemos que el agua es el vital elemento y sin ella no podríamos haber agricultores, así que a nosotros nos soluciona un problema grave ya que tenímos mucha deficiencia de agua. Con esto es la solución para poder organizarnos y cuidar nuestra agua”

Cabe mencionar que el progama se enfocará además a conseguir agricultores, dirigentes y colaboradores de las Organizaciones de Usuarios del Agua capacitados en materias legales de Derecho de Aguas, considerando, derechos y deberes de los usuarios. También, se diagnosticará el 100% de la infraestructura de riego (acueductos, obras de arte, tranques, u otros) del sector de Pica con la idea de definir la inversión púbica futura en el territorio.

Los comentarios están cerrados.