Edición Cero

En sesión del Consejo Regional se aprobó restituir el 2% para fondos de culturas. Además, se aprobó con 9 votos a favor, dejar sin... Polémico pleno del Consejo Regional por aprobación de rcursos

En sesión del Consejo Regional se aprobó restituir el 2% para fondos de culturas. Además, se aprobó con 9 votos a favor, dejar sin efecto la distribución de un 1,5% del F.N.D.R a proyectos de rehabilitación de personas adictas a las drogas.  Además se aprobaron recursos para una serie de proyectos de mejoramiento urbano

Al respecto la Intendente Ebensperger, contraria a esta decisión, señaló que “el Consejo Regional ha cerrado la puerta a todas esas organizaciones sociales que se dedican a la rehabilitación de personas que sufren de alguna adicción. Hoy día tengo el impedimento legal de no poder disponer de recursos del 6% del presupuesto regional,  ya que nos dejaron sin opción de poder presentar proyectos para ese fondo”.

Por su parte los consejeros Mario Ignacio Cortés, Viviana Quiroz y Juan Lima manifestaron su rechazo a esta decisión. “Lamentamos que el proceso concursable haya quedado sólo para tres instancias, generando la eliminación de apoyar una serie de instituciones sociales que desarrollan un trabajo arduo y permanente desde hace mucho tiempo en la prevención y rehabilitación de personas vinculadas con problemas de drogas”, afirmó Cortés.

Fondos de Medios

Por otro lado, el Consejo Regional aprobó el nombramiento de la consejera Myrta Gandarillas como integrante titular y del consejero Juan Pablo Mandaleris como suplente, para participar del Concurso 2012 de Fondos de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales.

“El Consejo en un comienzo estaba reacio a aprobar la participación en el Fondo de Medios porque encontraban que era un tema centralista, pero finalmente primó la cordura. Si hay recursos disponibles uno tiene que ser partidaria de una descentralización y nosotros lo hemos demostrado por ser la región piloto en este tema”, señaló  Ebensperger Orrego.

Mejoramiento Urbano

En materia de Desarrollo y Equidad Social el Core aprobó el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, PMU, el cual contempla una inversión total de $72.126.000. De esta cifra total el 40% será destinado al Municipio de Iquique y un 60% al Municipio de Alto Hospicio.

En el caso de Iquique los $28.850.000 permitirán el mejoramiento de sitios eriazos de la ciudad específicamente los que se encuentran ubicados en Playa Blanca con Avda. La Tirana, Playa Blanca con Los Molles, Pedro Prado con Los Rosas y Vía Local con Cerro Dragón, esto con la intención de generar áreas verdes, reforzamiento de la iluminación con paneles solares y producir puntos de seguridad.

En tanto, son $45.276.000 que se transferirán al Municipio de Alto Hospicio para la reparación de los bandejones centrales de la Avenida Los Cóndores entre Salitrera Aguada y Avenida Los Álamos. Estos recursos contemplan la contratación de mano de obra, 45 hombres y 5 mujeres.

 

Los comentarios están cerrados.