Edición Cero

Descentralizar las decisiones en materia de inocuidad alimentaria, permitiendo asegurar la salud de los consumidores de la región de Tarapacá defender sus derechos como... Tarapacá podrá tomar decisiones en torno a inocuidad de alimentos

Descentralizar las decisiones en materia de inocuidad alimentaria, permitiendo asegurar la salud de los consumidores de la región de Tarapacá defender sus derechos como tales, y fomentar el desarrollo del sector alimentario a nivel local, son algunas de las acciones que llevará a cabo la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria de la región.

Hay 15 Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentarias que se están llevando a cabo durante los meses de marzo y abril a lo largo de todo el país, eventos que están siendo impulsados por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA. El lanzamiento oficial se desarrolló en la Región de La Araucanía, el pasado 23 de marzo y contó con la presencia del propio Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Durante el lanzamiento de la campaña. En Tarapacá, el gobernador Felipe Rojas señaló que  “acceder a alimentos inocuos es un derecho fundamental de las personas. Mediante esta comisión queremos aumentar la coordinación de las autoridades de Gobierno a nivel regional, de manera de asegurar la producción y consumo de  este tipo de alimentos en Tarapacá”.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat  se refirió a los aportes a la descentralización del país. “Con estas Comisiones se está generando un aporte directo a la regionalización, permitiendo que los problemas que existan en las diversas provincias del país sean solucionados por las propias autoridades locales. Sin duda estos estamentos generarán un avance importante en la protección de los derechos de los consumidores y también en materia de competitividad del sector alimentario a nivel regional”.

En las próximas semanas se estarán lanzando las comisiones de las demás regiones del país.

 

¿Qué es inocuidad?

 

La inocuidad es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.

Se trata de un tema de creciente importancia para nuestro país. Chile debe asegurar el suministro de alimentos inocuos para proteger la salud de las personas y los derechos de los consumidores. Además, cumplir con estándares de inocuidad es un requisito fundamental para el desarrollo del sector alimentario.

Los comentarios están cerrados.