Edición Cero

Una carta denuncia envió la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost  al presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV),  Herman Chadwich Piñera, en contra de... Alcaldesa de Iquique denuncia ante CNTV a programas deTV que habla de un megaterremoto

Una carta denuncia envió la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost  al presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV),  Herman Chadwich Piñera, en contra de los canales de la televisión abierta, que en las últimas semanas han emitido en forma reiterada, contenidos que abordan la posibilidad de que ocurra un megaterremoto con tsunami, en el  extremo norte del país.

La edil manifestó que estas informaciones en su mayoría sobredimensionan los argumentos científicos, cayendo incluso en sensacionalismo y hasta farandulización.

Dubost, precisa en la misiva, que estas  informaciones trasgreden el correcto funcionamiento de estos medios de comunicación, y como es competencia del CNTV velar por este funcionamiento, recurre a su presidente.

La jefa edilicia, afirma que estos hechos han generado un grado tal de alarma en la población, dañando la imagen de ciudades-puertos, como es el caso de Iquique. Es así, como estas informaciones han provocado desmedro en el flujo de turistas nacionales y extranjeros, influyendo directamente en la actividad económica de Iquique.

Prevención

Junto con pedir mayor responsabilidad a los canales de televisión en la información que entregan, Dubost aseguró que frente a estos hechos no es procedente que se continúe sobredimensionado los contenidos de este tipo de programas.  Reconoció que toda medida preventiva que se realice a través de los distintos canales de información es valiosa, siempre que el mensaje se oriente para que las comunidades adopten conductas educativas frente a una catástrofe, pero sin lugar a dudas, es fundamental establecer pautas y lineamientos efectivos y no alarmistas frente a un escenario catastrófico.

Es así, como la alcaldesa, le solicita a Chadwick Piñera, exigir a los canales de televisión abierta mayor responsabilidad con los contenidos que emiten, haciéndose cargo de los efectos que pueden traer éstos en el público que le ve, que pueden caer en ideas erradas sobre lo que puede suceder.

En la carta, junto que explicar las medidas de prevención y educación que se entregan en Iquique, de acuerdo a un plan regional y comunal, sugiere que la estaciones de televisión deberían considerar las medidas de prevención que realizan los gobiernos comunales de las ciudades que aluden en sus notas, es decir llevar la contraparte.

Los comentarios están cerrados.