Edición Cero

Prensa Servicio de Salud.- Lavado permanente de manos, mantener ventilados casas y oficinas, usar pañuelos desechables y cubrirse con el antebrazo al momento de... Campaña de invierno 2012, se enfoca en medidas preventivas de salud

Prensa Servicio de Salud.- Lavado permanente de manos, mantener ventilados casas y oficinas, usar pañuelos desechables y cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar, son las principales medidas de prevención difundidas en el lanzamiento de la campaña invierno 2012, estrategia que busca promover estas medidas para evitar el contagio de patologías respiratorias.

En la actividad, desarrollada en el Cesfam Cirujano Videla, se presentaron los argumentos y contenidos de esta que junto con profundizar el mensaje preventivo, implementa acciones tendientes a reforzar la atención de los usuarios durante la temporada invernal.

“Tras el inicio de la campaña de vacunación de influenza, comenzamos hoy una nueva etapa del Plan de Invierno que involucra un fuerte componente preventivo y educativo a la población”, explicó la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes.

La facultativa indicó que la estrategia actuará bajo el lema “este invierno, prevenir la lleva” y comprende spots publicitarios, frases radiales y afiches que buscan educar a la población no sólo para el cuidado personal, sino también para proteger a los grupos más vulnerables como son los niños, las embarazadas y los adultos mayores.

Respecto del comportamiento de la demanda durante las últimas semanas, Tapia dijo que existe un leve incremento de enfermedades respiratorias, situación normal a esta altura del año y que se espera que las cifras vayan aumentando a medida que avanza el invierno, “no obstante este, al igual que el 2011, no es un año de pandemia por lo que esperamos y deseamos índices similares”.

Por este motivo la red pública fortalecerá los dispositivos de salud de la región con extensión horaria en los establecimientos de salud de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, de modo de ofrecer atención continua de las salas IRA de lunes a viernes hasta las 18:30 hrs.

Entregará fármacos e inhaladores que aseguren el tratamiento de casos agudos y crónicos según patología y garantías explícitas en Consultorios, SAPU, Urgencia y policlinico hospitalario. Habrá apoyo de atención kinésica los días sábados, domingos y festivos.

“Pero todas estas medidas deben ser complementadas con una conducta de autocuidado y prevención por parte de la comunidad, por eso el llamado de esta campaña es promover, a través de medidas simples, el cuidado de nuestra salud y de los demás”, concluyó la gestora de red.

Los comentarios están cerrados.