Edición Cero

ElMostrador.cl / La renuncia de Patricio Ovando y también de la editora de Reportajes, Pilar Rodríguez, se produce a una semana del debut del... Cortázar censura de nuevo y gatilla salida del director de prensa por reportaje sobre discriminación

ElMostrador.cl / La renuncia de Patricio Ovando y también de la editora de Reportajes, Pilar Rodríguez, se produce a una semana del debut del nuevo Teletrece y debido a la decisión del presidente del directorio de la estación de recortar, de 25 a seis minutos la segunda parte del reportaje de Contacto: «Nanas… ¿Por qué yo no?», que el lunes causó polémica por abordar la discriminación de los colegios privados más exclusivos de Santiago hacia las asesoras del hogar.

El director de prensa de Canal 13, Patricio Ovando, y la editora general de Reportajes de la estación, Pilar Rodríguez, renunciaron a sus cargos este miércoles. Esto en rechazo a la decisión del presidente del directorio del canal, René Cortazar, de recortar la segunda parte del reportaje del programa de Contacto “Nanas… ¿Por qué yo no?”, que en la edición del lunes había abordado en extenso la discriminación a las asesoras del hogar, especialmente cuando intentan matricular a sus hijos en colegios exclusivos. Mientras la noche del martes pretendía mostrar cómo eran tratadas al concurrir a restaurantes y otros lugares.

La salida de ambos periodistas fue confirmada por Canal 13 en un breve comunicado, que señala que interinamente la dirección de prensa quedará a cargo del periodista Gerson del Río. La nota, sin embargo, no se refiere a las razones de la dimisión.

Pero de acuerdo a versiones extraoficiales, los profesionales resolvieron dejar el canal controlado por el grupo Luksic debido a la orden expresa de Cortázar, quien momentos antes de salir al aire la nota —cuya duración era de 25 minutos—, ordenó que fuera cortada a sólo seis, generando la molestia generalizada de los periodistas del canal.

Este episodio se produce a una semana del debut del nuevo Teletrece, donde los reportajes de Contacto tenían un lugar especial. Ovando, además, estaba debutando como director de prensa interino luego de la salida de Jorge Cabezas.

EL IMPASSE

Los problemas comenzaron el lunes cuando el equipo del nuevo Contacto mostró el reportaje en cuestión. En este una asesora del hogar, en realidad una actriz caracterizada como tal, se paseaba vestida de uniforme pidiendo información de matrícula para su hijo en algunos de los colegios más caros de Santiago, como —por ejemplo— el colegio Los Andes o San Ignacio El Bosque. La respuesta de dichas instituciones no se hizo esperar, cuestionado el método del reportaje.

Ese día nadie del directorio, ni David Belmar, el director ejecutivo, vieron el reportaje que al día siguiente fue cuestionado por las autoridades del canal. Lo principal fue el uso de cámara oculta, que según aclaran en la estación televisiva, sólo deben ser usadas para desenmascarar delitos, como lo hizo en una edición anterior Emilio Sutherland para mostrar a un falsificador de billetes.

Sin embargo, esta vez la evaluación en el canal fue que el ejercicio era forzado al usar una actriz vestida con delantal para ir a pedir requisitos de admisión. El martes, cuando se iba a mostrar la segunda parte, el directorio encabezado por René Cortázar decidió que se cortara un segmento donde una nana subía a un taxi y era discriminada por el chofer, a diferencia de un periodista, que subía al mismo auto después. Y también se ordenó sacar el segmento donde se mostraba la discriminación en algunos restaurantes.

Claro que este corte se hizo sólo media hora antes de salir al aire “Teletrece” y lo que finalmente se emitió fueron las réplicas de los colegios.

PRÁCTICA CONOCIDA

Cortázar, quien en marzo pasado recibió una multa de 700 UF por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por su responsabilidad como miembro del directorio de La Polar en el escándalo por la repactación automática de las deudas de sus clientes, acumula ya varios episodios en los que, estando a la cabeza de canales de televisión, ha impedido la emisión de contenidos.

El más reciente se produjo el año pasado, cuando fue acusado de evitar que se transmitiera otro reportaje de Contacto sobre falsos exonerados. Se trataba de los resultados de una investigación que se había iniciado en 2008 y que, según el presidente de la agrupación de exonerados, Raúl Celpa, se refería a medidas adoptadas en la época que Cortázar fue ministro del Trabajo.

Anteriormente, en 2000, protagonizó una polémica cuando, en su calidad de director ejecutivo de Televisión Nacional, ordenó que un reportaje de Informe Especial sobre el golpe militar no mencionara los vínculos de El Mercurio con la CIA. Pero el director de prensa de la época, el recientemente fallecido periodista Jaime Moreno Laval, no le hizo caso.

Por lo anterior, Cortázar pidió la salida de Moreno, quien recibió el respaldo de la Concertación en el directorio, viéndose forzado a dejar TVN.

Otro antecendente se remonta a 1998, cuando en pleno gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle la periodista Patricia Espejo hizo para Informe Especial un reportaje sobre infecciones intrahospitalarias en el que aparecía una denuncia de la ex senadora DC Carmen Frei dando cuenta de la posiblidad del asesinato de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en medio de las investigaciones del caso Berríos.

El hecho lo relata un artículo publicado en Ciper Chile, que señala: “La tijera corrió por cuenta del director ejecutivo, René Cortázar, aduciendo que era ‘inconveniente’. Luego vino el arresto de Pinochet en Londres y la tensión máxima con las Fuerzas Armadas. Más ‘inconveniente’ resultaba seguir con la denuncia”, dice la nota.

Los comentarios están cerrados.