Edición Cero

Cambio21.cl /Por Teresa Frías.- En diciembre de 2011 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo una denuncia de presunta colusión de productores de pollo delito en... Cuestionada empresa Agrosúper también es investigada por la colusión de productores de pollo

Cambio21.cl /Por Teresa Frías.- En diciembre de 2011 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo una denuncia de presunta colusión de productores de pollo delito en el que se identificaba a Agrosúper además de Ariztía y Don Pollo. A ello se suma que una vez más vuelven a mezclarse los mismos personajes que hace unos meses estaban involucrados -además de la colusión- en conflictos de interés por haber formado parte de estas empresas y ahora ser integrantes del gobierno de Sebastián Piñera.

El gobierno acaba de decretar el cierre temporal de la planta faenadora de Agrosúper en Freirina, debido a las denuncias de contaminación que hicieron los habitantes del lugar, junto con declarar alerta sanitaria por la muerte de cerdos en la planta y el desborde de contenedores con fecas que pueden contaminar los cursos de agua. .

La denuncia de contaminación por parte de la empresa, generó intensas movilizaciones de la ciudadanía la que, desde el jueves pasado, había mantenido corte de rutas instalando barricadas e impidiendo a los trabajadores y administrativos ingresar a la planta, con lo que los cerdos en su interior estaban sin alimentos ni cuidados. Frente a esto, el titular de Salud ya había advertido sobre un «gigantesco riesgo de una catástrofe sanitaria en la zona».

Sin embargo, no es la primera vez que la empresa se ve envuelta en una polémica. En diciembre de 2011 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo una denuncia de presunta colusión de productores de pollo delito en el que se identificaba a Agrosúper además de Ariztía y Don Pollo.

A ello se suma que una vez más vuelven a mezclarse los mismos personajes que hace unos meses estaban involucrados -además de la colusión- en conflictos de interés por haber formado parte de estas empresas y ahora ser parte de la administración de Sebastián Piñera. Entre ellos el actual subdirector de Indap, Juan Carlos Domínguez Covarrubias (UDI) quien estuvo vinculado a Agrosúper desde 2002.

Es un abuso de Agrosúper

Ante este escenario, el diputado Enrique Acorssi (PPD) dijo que «es una situación gravísima y demuestra la simetría que teníamos en todos los proyectos industriales, o sea hoy son los chanchos y mañana las hidroeléctricas».

A ello agregó que «esta planta de Freirían nunca tuvo que haber sido aprobada, porque hemos visto como su funcionamiento no ha sido el correcto. Basta con sólo decir que tienen problemas con 500 mil chanchos para una empresa que tiene capacidad para dos millones».

En diálogo con Cambio21 el legislador además indicó que «es un tremendo abuso lo que está haciendo Agrosúper y que si no hubiera sido por la misma gente, nadie se hubiera enterado de lo que estaba pasando es por eso que estaremos más alerta a lo que suceda con este caso».

Por último fue tajante al referirse sobre la relación de colusión y lo de Freirían asegurando que «a Chile lo manejan diez familias y eso como país debiera avergonzarnos».

Por su parte la senadora Isabel Allende (PS) indicó que «es obvio que los conflictos de interés y que se repitan las empresas causen malestar y desconfianza, y se demostró con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez quien tuvo que aclarar su supuesto vínculo con la l consultora que dio el visto bueno a Agrosuper».

En esa línea, la parlamentaria agregó en conversación con Cambio21 que «a este país le falta por aprender en temas relacionados con conflictos de interés».

Por último, la legisladora señaló que «el movimiento de la ciudadanía fue de tal magnitud que demostró la exigencia que deben existir de ahora en adelante».

Los vínculos de Agrosuper con Indap

Uno de los primeros en caer en esta red es Ricardo Ariztía de Castro, director de Indap, (pro UDI) quien no sólo está ligado a la cuestionada compañía Ariztía por vínculos familiares, ya que es sobrino del dueño de Agrosúper.

A él se suma el actual subdirector de Indap, Juan Carlos Domínguez Covarrubias (UDI) estuvo vinculado a Agrosúper desde 2002. Ese año se integró a la división Agrosúper Comercializadora de Alimentos, donde se desempeñó como Product Manager de las áreas de salmón, hortalizas y congelados. En 2003 se incorporó a la empresa pesquera Los Fiordos, del holding de Agrosúper ligado a la marca Súper Salmón.

En mayo de 2009, el ingeniero agrónomo fue ascendido a subgerente de negocios, a cargo de la planificación y coordinación de la producción de aves, planificación y coordinación de las ventas nacionales y oficinas en el extranjero y la definición de los planes comerciales y estrategias de negocios.

En abril de 2010 se convierte en asesor del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat (UDI), cargo que ejerció hasta junio de 2010, tres meses antes que la FNE iniciara la investigación que hoy tiene de cabeza al mundo de los pollos.

En Indap también trabaja el hijo de quien fuera gerente de asuntos corporativos por 27 años de Agrosúper y director suplente de la Asociación de Productores de Pollo (APA) la que tuvo que disolverse al ser acusada de coordinar la colusión, Ramón Arrau de la Cerda.

El hijo de Arrau de la Cerda, Ramón Arrau García de la Huerta, llegó en mayo de 2010 a ocupar el puesto de asesor a contrata del director nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro, que en la práctica era la función de un jefe de gabinete. Por ese rol recibía un sueldo de $3.662.105, percibiendo además un bono de «función crítica de 82%» por comisión de servicio al extranjero desde el 31 de julio hasta el 19 de agosto de 2010.

Luego fue traspasado a un contrato a honorarios por $4.827.000 al puesto de asesor profesional con el fin «de hacer más eficientes los programas que van en apoyo a la agricultura familiar campesina».

Los comentarios están cerrados.