Edición Cero

Por July Jara.- Con el propósito de analizar bajo distintas miradas el desarrollo urbano de Iquique, su espacio público y el rol que le... En  «Iquique, la ciudad reconquistada», analizan espacio y rol de ciudadanía

Por July Jara.- Con el propósito de analizar bajo distintas miradas el desarrollo urbano de Iquique, su espacio público y el rol que le compete en todo este proceso a la ciudadanía, la Secretaría de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Tarapacá y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat realizarná el primer Seminario taller denominado “Iquique: la Ciudad Reconquistada”.

La actividad que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, se realizará los días 10 y 11 de mayo, entre las 9:00 y 13:00 hrs. en la Escuela de Arquitectura ubicada en Baquedano N° 1499.

“Esta es una interesante oportunidad de debate y también de compartir las distintas visiones que se tiene de Iquique como ciudad y su proyección. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos abocados en avanzar hacia una mejor planificación de nuestras ciudades y también proporcionando herramientas que permitan a la comunidad rescatar el espacio público que debe ser revalorizado para beneficio de las familias. El Programa de Recuperación de Barrios y Condominios Sociales responde a esta dinámica”, indicó el Seremi de la cartera, Carlos Alarcón Castro.

El Seminario Taller contará dentro de sus panelistas con participación de la Encargada Nacional del Programa de Recuperación de Barrios, arquitecto Claudia Bustos y de la profesional del área social de este programa, Irene Tapia Herrera, quienes expondrán sobre la experiencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la recuperación del espacio público y el rol de la comunidad en dicha tarea.

Arquitectura UNAP

Para el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, este Seminario Taller no sólo estará dirigido a los profesionales de instituciones que de alguna forma se relacionan con la temática a abordar, sino también se espera que sea una importante instancia formativa para los estudiantes de la carrera de Arquitectura de esta Universidad.

“Como Universidad Estatal y Regional nuestro papel es aportar desde los distintos saberes al desarrollo y crecimiento de la Región. Por ello el trabajo que se realizará en este seminario, nos permitirá a través de los académicos y alumnos de la Escuela de Arquitectura, saber cual es la ciudad y los espacios públicos con los que Iquique debiese contar para ser una ciudad amigable que favorezca vivir en comunidad.”

También participarán como relatores Víctor Valenzuela Grollmus, quien abordará el “Movimiento Moderno y Espacio Público en al ciudad de Iquique entre 1930 y 1970”; Alberto Prado Diaz, con el tema “Génesis Urbana de la ciudad de Iquique” y Antonia Santos Pérez con “Espacio Público en el mundo contemporáneo”.

Los comentarios están cerrados.