Edición Cero

Cambio21.cl Solange Huerta recalcó que la máxima autoridad «en términos de mando» en la emergencia está radicada en el Ministerio del Interior. «No podemos... Fiscal detalló porqué ex Presidenta Bachelet «nunca» será imputada en el caso tsunami

Cambio21.cl Solange Huerta recalcó que la máxima autoridad «en términos de mando» en la emergencia está radicada en el Ministerio del Interior. «No podemos hacer un cuestionamiento a nuestra legislación. Funcionamos en base a ella», subrayó.

La fiscal del denominado caso tsunami, Solange Huerta, detalló por qué la ex Presidenta Michelle Bachelet no será imputada en la causa, recalcando que «desde lo penal uno tiene que estar en lo que el reglamento establece».

Consultada por las declaraciones del abogado querellante Raúl Meza -quien anunció que pediría su inhabilidad por negarse a citar a a la ex Presidenta como imputada- en una entrevista que publica este sábado El Mercurio, la fiscal recordó que a Bachelet ya se le tomó declaración en diciembre de 2010.

«Desde lo legislativo, el rol asignado al Presidente en el Plan Nacional de Emergencia o Plan de Protección Civil es de vocería. La máxima autoridad, en términos de mando de autoridad, está radicada en el ministro del Interior, o si no, en el subsecretario», sostuvo Huerta.

«Luego -añadió-, no le puedo tomar declaración como imputada a una persona que, desde lo jurídico, nunca va a tener esa calidad dentro del proceso».

Así, insistió Huerta, «nuestra legislación definía quién es el mando de autoridad (Interior), quién ejercía el mando de coordinación (Onemi) y quien ejercía el mando técnico (SHOA). No podemos hacer un cuestionamiento a nuestra legislación. Funcionamos en base a ella».

La fiscal explicó además que la investigación da cuenta que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, «no se encontraba dentro de la Región Metropolitana», por lo que «en cumplimiento del reglamento» debía asumir sus funciones el entonces subsecretario, Patricio Rosende.

Huerta relató que «él (Pérez Yoma) estaba en la Quinta Región, en un sector alejado. Su traslado fue bastante dificultoso, por los problemas que había en el tránsito. Y él asume su función del ministro del Interior (pimera autoridad en el Comité de Operaciones de Emergencia) después que las últimas muertes se habían producido».

«Si el ex ministro del Interior hubiese estado en Santiago y no se hubiese presentado al COE, sería un claro incumplimiento reglamentario», pero «no estando en condiciones el ministro del Interior de asumir sus funciones, debía asumir el subsecretario», recalcó.

Los comentarios están cerrados.