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Prensa Corfo Tarapacá.- Asegurar la calidad en los servicios ofrecidos y cumplir con estándares que apoyen en la obtención de la norma turística, son... Fortalecen formación de guías para turismo de intereses especiales

Prensa Corfo Tarapacá.- Asegurar la calidad en los servicios ofrecidos y cumplir con estándares que apoyen en la obtención de la norma turística, son los principales objetivos del Programa de Emprendimiento Local ( PEL ) para guías de turismo de la Región de Tarapacá, que lanzó Corfo, a través del agente operador intermediario (AOI) de la institución, la Cámara de Comercio de Iquique, en conjunto con Sernatur.

Según explico el director de Corfo, Alfredo Montiglio, la iniciativa surge para responder a la creciente necesidad del turismo de intereses especiales con guías calificados, de manera de no perder competitividad frente a otros destinos como San Pedro de Atacama y el altiplano de Arica y Parinacota.

Añadó que los tour operadores se ven obligados en ocasiones a contratar guías de otras regiones, generando que los guías locales operen de forma esporádica, sin ingresos fijos.

“Por esta razón –subrayó Montiglio – hoy se retoma el proyecto de Innova Chile denominado “Escuela de Guías de turismo de Intereses Especiales de Tarapacá” en la que se estableció la base para optar a la certificación de calidad turística, por lo que este programa busca apoyar a concretar ese objetivo, el de aumentar la base de empresas certificadas en la región”.

La focalización territorial del programa se enmarca dentro del Clúster de Turismo, cuyo ámbito geográfico de las empresas a beneficiar son aquellas que operan dentro de la Región de Tarapacá, especialmente en la provincia del Tamarugal, en donde se desarrolla una serie de actividades en turismo de intereses especiales.

La propuesta de intervención será en base a la incorporación de equipamiento y equipos para asegurar la calidad en los servicios ofrecido (vestuario especializado con imagen corporativa, GPS, teléfonos satelitales, bastones de trekking, oxigeno portátil , entre otros) y en cuanto al mejoramiento de las capacidades de gestión, técnicas y conocimiento a través de la instalación de competencias y capacidades (inglés, logística y planificación, primeros auxilios), todos ellos orientados a cumplir los estándares de calidad turística de la Norma NCh 2961:2006.

La iniciativa de este programa fue coordinada en conjunto Sernatur, siendo ejecutada y financiada por Corfo a través del agente operador intermediario Cámara de Comercio de Iquique. La inversión alcanza a 57 millones 500 mil pesos, beneficiando a 25 guías de turismo de la Región de Tarapacá.