Edición Cero

Cambio21.cl El fin de semana pasado, las familias pasean por el mall del Parque Arauco. Van al patio de comidas, de compras o a... Fotografían en Parque Arauco a ex jefe  CNI, Odlanier Mena. Tiene salida dominical, pero lo vieron un sábado en el mall

Cambio21.cl El fin de semana pasado, las familias pasean por el mall del Parque Arauco. Van al patio de comidas, de compras o a tomar helados, o al cine. O a mirar. Una de esas personas es especial. Es el ex jefe máximo de la CNI, la policia secreta y represiva de la dictadura general (R) Odlanier Mena. Está preso en el penal de Peñalolén por tres crímenes de jóvenes socialistas en Arica. Tiene salida dominical, pero fue fotografiado por un periodista colaborador de Cambio21. Esta es la crónica de ese momento y una de esas fotografías

El paseo de un torturador por un Mall: / Por Ignacio Vidaurrázaga, periodista: “El sábado 19 de mayo en el Mall Parque Arauco, muy cerca de las 13:30 y mientras salíamos de la tienda Ripley al patio de comidas con mi hijo menor y mi pareja, me llamó la atención un erguido anciano que caminando con bastón, ingresaba a la citada tienda.

Primero lo empecé a seguir con la mirada. Caminaba con algunas bolsas de compras en su mano izquierda, mientras acompañaba a una dama mayor, que con el pelo cano tomado en un moño le llevaba metros de ventaja. El hombre medía aproximadamente 1.85 de estatura y vestía de sport con una casaca de gamuza color café oscuro. Pasaron algunos breves segundos y concluí que era él: Odlanier Mena, el primer Jefe de la CNI desde fines del 77 al 80. Mena fue quien reemplazó a Manuel Contreras en la DINA, que se extinguió con el ingreso de este general a la policia secreta de Pinochet. Odlanier (Reinaldo, al revés) recibió la misma estructura y los mismos torturadores, sólo cambió la “chapa”: De DINA pasó a CNI.

¿Qué hacía de compras un día sábado, si lo último que recordaba era que estaba recluido en el Penal Cordillera, junto a Contreras y a Krassnoff? Lo empecé a seguir, y acercándome le saqué una primera foto con mi celular. Luego me puse de lado a un par de metros y le saqué otras fotos, mientras sin cruzar palabras se volteaba y buscaba esconderse tras las estanterías, para que no pudiera fotografiar su rostro. Soportó impasible las fotos de mi celular; por mi parte nunca le hablé, porque la verdad fue que me desconcertó verlo caminar libre y tranquilo. Luego, cuando creí tener las fotos me aleje de allí…

Sólo más tarde comprobaría que Mena tenía desde febrero del año pasado “beneficios carcelarios”, con salida dominical…apenas transcurridos 12 meses de que ingresara a cumplir su única condena de seis años, por la ejecución de tres militantes socialistas en Arica en octubre de 1973. ¿O ya estará también en libertad… sábados, domingos y fiestas de guardar?

De nuevo era la justicia en la medida de lo posible… que obviaba la condición de crímenes de lesa humanidad…”. Quizás, no es de extrañarse, si en paralelo, otro violador de Derechos Humanos como es Álvaro Corbalán organiza desde Punta de Peuco un acto en el Caupolicán para el 10 de junio próximo…

¿Quién se habrá confundido dejándolo salir un día sábado de ese largo feriado?”