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DiarioRedDigital.cl  /  En una vuelta de carnero en 180 grados, que demuestra la permeabilidad del organismo ante las presiones del Ejecutivo y el empresariado, el director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, Juan Antonio Peribonio, reculó de su posición inicial, en el sentido de que el cobro por el uso de baños y estacionamientos en malls y centros comerciales, es ilegal, y dijo hoy: “lo que queremos es que el sistema de cobro se perfeccione”. Ese notable cambio de criterio se da en medio de una ácida polémica entre el ministro de Economía y el diario La Tercera, a propósito de presiones del senador Jovino Novoa, quién calificó de “populista” la posición inicial del SERNAC.

El senador Pedro Muñoz lamentó el giro tomado por el SERNAC en el seno de la mesa de trabajo que busca acercar posiciones, tras la denuncia efectuada por la entidad respecto los cobros en baños y estacionamientos en malls y centros comerciales.

Luego de acusar el cobro ilegal por estos conceptos hace sólo dos semanas, el titular del organismo, Juan Antonio Peribonio, rectificó sus denuncias e indicó, recientemente a la prensa, que “lo que queremos es que el sistema de cobros se perfeccione.”

“Me parece un retroceso lamentable” – recalcó Muñoz – agregando que “no hay forma de perfeccionar un cobro que es ilegal, por cuanto estacionamientos y baños son exigencias sanitarias y urbanísticas para estos recintos.”

El parlamentario apuntó a las presiones que el organismo ha recibido desde el interior del Ejecutivo, como explicación para el cambio de postura que ha trascendido a los medios de comunicación, precisando que en la materia está en juego la credibilidad del recientemente instalado SERNAC financiero.

“Durante el debate legislativo sostuvimos que el SERNAC financiero sería un fracaso si no contaba con autonomía y facultades suficientes para ejercer la fiscalización en materia de consumo, por lo que este caso es emblemático para comprobar la eficacia de la nueva normativa” – manifestó.

“Si el SERNAC termina cediendo a los intereses que vienen desde el empresariado y el Ejecutivo será el tiro de gracia de esta nueva institucionalidad” – sostuvo el senador.

Muñoz indicó que lo que decida la mesa de mediación instalada por el SERNAC no es imperativa para el Parlamento, por lo que señaló si la solución a que se llega no es satisfactoria, es partidario de insistir a través de un proyecto de ley que prohíba estos cobros y haga valer el interés de los usuarios.

Hace dos semanas, cuando afloró el asunto, el Servicio Nacional del Consumidor aseguró que buscaría terminar con los cobros por el uso de estacionamientos y baños en los centros comerciales. Aún más, a través de un oficio, el organismo exigió que ambos servicios sean gratuitos en todos los malls del país.

De acuerdo al Sernac, no se debe pedir pago por los estacionamientos porque la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos para ejercer su actividad y existen varios fallos de tribunales que confirman que éstos son parte del servicio principal de la empresa.

Y la existencia de baños está obligada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas el Locales de Uso Público, que indica que “todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local”.

Por tanto, para el Sernac, el que exista una normativa que exige a las empresas contar con baños y estacionamientos, significa que las empresas no pueden cobrar por este tipo de servicios a sus clientes.

Ocho centros comerciales fueron denunciados a la justicia por cobrar por el uso de sus servicios higiénicos:

Mall Arauco Estación.

Mall Arauco San Antonio.

Mall Plaza del Sol.

Mall Vivo Rancagua.

Mall Plaza Real.

Mall Vivo el Centro.

Mall Paseo San Bernardo.

Terminal de Buses.

Otros catorce fueron llamados a una mediación colectiva para terminar con los cobros por estacionamientos, entre ellos Alto Las Condes, Parque Arauco, Plaza Antofagasta, Plaza La Serena y Apumanque.

En la ocasión, Peribonio, reforzó la idea:

“Es evidente que el servicio (de estacionamiento) tiene que ser gratuito para los consumidores, los clientes del centro comercial. No puede existir un cobro porque el estacionamiento forma parte de la actividad principal, opera como un factor de atracción para que los clientes puedan acudir a él, ingresar, guardar su vehículo con seguridad y hacer sus compras. El servicio está incorporado en la ley como una exigencia. No es un acto de voluntad de la empresa el tener estacionamiento, sino una exigencia legal, sin la cual el mall sencillamente no podría existir”.

Tras estas declaraciones y circunstancias, sobrevino la curiosa polémica entre el diario La Tercera y el ministro de Economía, Pablo Longueira, que incluyó fuertes descalificaciones recíprocas.

El diario publicó que el senador de la UDI, Jovino Novoa, hizo lobby con Longuira, para presentarle su molestia respecto de la actuación del SERNAC en el caso de los estacionamientos de centros comerciales, pues “acentuaba la idea de que los ricos son malos'”.

Longuiera envió una carta al director de ese diario, en la que deplora que hubiera publicado “hechos y situaciones falsas que sólo existen en el ámbito de las oscuras especulaciones”.

La respuesta de La Tercera lo dejó turulato: “Respecto de otras acusaciones destempladas de la carta (‘oscuras especulaciones’), éstas no responden a hechos concretos, sino a la sensibilidad personal del ministro y su visión distorsionada de la realidad, públicamente conocidas, que han causado polémicas en el pasado”, en obvia referencia a los diálogos de ultratumba entre Longueira y Jaime Guzmás, durante el bullado caso Spiniak.

Pero donde manda capitán,no manda marinero. Colofón de esta historia:

a) El director de La Tercera, Cristián Bofill, se disculpó públicamente con Longueira:

“La Tercera lamenta el malentendido y se disculpa. Como cualquier otra persona, el ministro, más allá de sus críticas que presumen mala intención, tiene derecho a un trato respetuoso por parte de este medio”.

b) El director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio se desdice, y señala que se trata de que “el sistema de cobro se perfeccione”.