Edición Cero

Prensa Minera Collahuasi / Diversas obras de mejoras que permitirán aumentar la disponibilidad de agua de riego en más de un 50 por ciento... Minera Collahuasi: Agricultores de Pica aumentarán disponibilidad de agua de riego

Prensa Minera Collahuasi / Diversas obras de mejoras que permitirán aumentar la disponibilidad de agua de riego en más de un 50 por ciento debido a que se eliminan las pérdidas por filtración, serán realizadas en la Comunidad Resbaladero, de Pica. Los trabajos forman parte de un convenio firmado entre las Comunidades de Agua “Canal Matriz Resbaladero”, “Canal Alto Grande y “Canal Altillo Chico, junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La iniciativa es el resultado de la labor desarrollada en la Mesa de Trabajo, conformada desde el 2008 por agricultores de Pica junto a la compañía minera y el municipio local, la que fue formalizada en una ceremonia llevada a cabo en la Chacra del agricultor Eduardo Arroyo Olcay, en el sector Alto Grande, lugar donde se encuentra una obra ya finalizada.

Participaron el presidente ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruno Lagomarsino y el vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades, Juan Carlos Palma, junto a los presidentes Maxie Gómez de comunidad Matriz Resbaldero, Mónica Medina de Canal Alto Grande y María Eugenia Benavides de Antillo Chico, contando además con la presencia del gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari; el alcalde de Pica, Iván Infante y la seremi de Agricultura, Moyra Rojas.

En la oportunidad Giancarlo Bruno señaló que las obras son las más grandes en infraestructura de riego realizadas en las últimas tres décadas en el norte de Chile y que tienen por principal objetivo ser un aporte directo al desarrollo de la comuna de Pica, de la cual la compañía forma parte.

“Sentimos un especial afecto por esta comuna, con la que mantenemos una permanente relación y comunicación, formamos parte de este territorio y trabajamos unidos por el desarrollo de Pica”.

La presidenta de la comunidad Alto Grande, Mónica Medina, dijo, en nombre de las 3 comunas beneficiadas, que las redes de distribución actuales, por su antigüedad presentan deterioros importantes, donde la pérdida de agua alcanza al 49 por ciento en mayoría de los sectores. “Para los dirigentes solucionar el problema era una tarea imposible por los altos costos y como consecuencia se formó mesa de trabajo. Gracias a ejecutivos de Collahuasi que con su aporte permitió acceder a fondos públicos de la Comisión Nacional de Riego para llevar a cabo el proyecto”

También destacaron la importancia de la iniciativa el alcalde de Pica, Iván Infate; la seremi de Minería, Moyra Rojas y el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, quien valoró la alianza estratégica entre el sector privado y el público para desarrollar proyectos “que permite mirar el futuro de la región con agricultura, minería, el comercio y el mar”.

Convenio

En la Mesa de Trabajo surge la propuesta para desarrollar el “Programa de Mejoramiento de Canales de Regadío de la comunidad de Resbaladero”. El proceso comenzó con la definición del trabajo identificando los canales y los trabajos que se requerían llevar a cabo.

Una vez determinado el proyecto por la Mesa de Trabajo, fue presentado a la Comisión Nacional de Riego para su evaluación, considerando que el 49,1 por ciento de las obras a ejecutar son cubiertas por bonos otorgados por el Estado y el 50,9 por ciento restante es saldado por la comunidad con apoyo de Collahuasi.

El proyecto contempla la construcción de 5.600 metros lineales de canales de regadío, comprendiendo las comunidades de aguas de Resbaladero, Altillo Chico y Alto Grande, el que deberá estar ejecutado en su totalidad a fin de año.

Collahuasi apoyó a la comunidad de regantes con el financiamiento de las obras, otorgando una donación de 592 millones de pesos destinada a cubrir el aporte que la Comunidad debe entregar al proyecto, a lo que se suman otros 297 millones de pesos bonificados por el ministerio de Agricultura.

 

Los comentarios están cerrados.