Edición Cero

Cambio21.cl / Michelle Bachelet arrasa con los tres ministros y de ahí, la arremetida de La Moneda y del propio Piñera para mellar su... Nueva encuesta ratifica que Bachelet es imbatible frente a  candidatos-ministros de derecha

Cambio21.cl / Michelle Bachelet arrasa con los tres ministros y de ahí, la arremetida de La Moneda y del propio Piñera para mellar su fuerte apoyo. Frente a Golborne, aumenta su diferencia de 19 a 27 puntos (60% frente a 33%). Respecto de Allamand, disminuye de 67% a 66%, frente al 25% que mantiene el ministro de Defensa. Y con Longueira vuelve a marcar 70%, mientras que el titular de Economía cae de 21% a 19%. Un dato freak: Bachelet le gana a Golborne hasta en el sector más acomodado del país, en el ABC1. Y Piñera se mantiene en un escuálido 24 por ciento de aprobación con un 59% de desaprobación

En la semana en que rompió su autoimpuesto silencio para hacer frente a la fuerte ofensiva desplegada en el oficialismo por el 27/F, el sondeo realizado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera muestra que la ex presidenta conserva el apoyo obtenido en la medición de intención de voto de sondeos anteriores (marcó 42%, lo mismo que en febrero pasado, y un punto más que en el estudio realizado a fines de abril).

La ex jefa de Estado, además, redujo de 29% a 24% su tasa de rechazo. Y también mantuvo supremacía en eventuales enfrentamientos con los tres presidenciables oficialistas. Frente a Golborne, aumenta su diferencia de 19 a 27 puntos (60% frente a 33%). Respecto de Allamand, disminuye de 67% a 66%, frente al 25% que mantiene el ministro de Defensa. Y con Longueira vuelve a marcar 70%, mientras que el titular de Economía cae de 21% a 19%.

Con todo, la impermeabilidad de la intención de voto de Bachelet frente a las investigaciones judiciales y parlamentarias derivadas del 27/F está dentro de los cálculos del oficialismo. En el sector asumen que la fuerte ofensiva en contra de la ex mandataria -a la que incluso se sumó el propio Presidente Piñera este miércoles- no tendrá efecto electoral en el corto plazo, pero sí celebran mediciones internas que aseguran que la arremetida ha ido minando el respaldo que Bachelet solía obtener en atributos como confianza, autoridad y credibilidad.

El titular de Obras Públicas mantiene el 17% de intención de voto en lista cerrada que marcó en la medición anterior, tras un mes en el que su nombre estuvo en la palestra a raíz de dos episodios: su participación en un polémico acto de corte político en Recoleta, que hoy indaga Contraloría, y su protagonismo en el mensaje del 21 de mayo, luego de que Sebastián Piñera anunciara la apertura de una licitación para la construcción de un puente sobre el canal de Chacao.

Pese a que Piñera había adelantado la intención de reactivar el proyecto impulsado por Ricardo Lagos antes de la llegada de Golborne al MOP, en el gobierno señalan que fue el ex ejecutivo de Cencosud quien empujó la consolidación de la propuesta. El tema fue debatido en cuatro bilaterales con el Mandatario, en las que también participó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. En paralelo, tanto Golborne como Piñera sostuvieron reuniones con Hacienda y la Dirección de Presupuesto para ver la viabilidad financiera del proyecto.

En el entorno de Golborne son conscientes de que el ministro -cuya tasa de rechazo aumentó en el sondeo de 42% a 46%- puede obtener dividendos políticos importantes si el proceso de licitación -que debería culminar a fines de 2013- marcha por buen camino y el proyecto comienza a percibirse como una realidad en la X Región. En el oficialismo, sin embargo, también son conscientes de que si la iniciativa se entrampa, tanto Golborne como Piñera pueden ser castigados por ser los rostros visibles de una promesa no cumplida.

En tanto, a fines de abril, el titular de Defensa Andrés Allamand marcó 9% en la medición de intención de voto, justo en momentos en que su cartera tenía una alta exposición a raíz de la investigación judicial del accidente aéreo de Juan Fernández y la publicación del sumario administrativo realizado por la Fach en ese caso.

Tres semanas después, su apoyo se redujo a 6%, aunque su tasa de rechazo también bajó (de 64% a 60%). En el oficialismo aseguran que en los próximos meses el respaldo del ex senador será fluctuante, yendo al alza cuando se circunscriba a las labores de su cartera y trascienda la imagen de político tradicional, y bajando cuando se vea envuelto en refriegas políticas, como las que protagonizó en las últimas semanas, cuando incluso deslizó críticas a Golborne por su participación en el acto de Recoleta.

Con todo, en el entorno de Allamand aseguran que el ministro ha llegado a la convicción de que el escenario que más le favorece es que se postergue la salida de los presidenciables del gabinete hasta, al menos, fines de este año. De acuerdo a estos análisis, Golborne no tiene ganada la contienda al interior del oficialismo, pero la única forma que el ex senador tiene de crecer en respaldo y vencer en una primaria es sacar adelante las tareas de su cartera y proyectar una imagen de estadista.

El otro presidenciable de la derecha el titular de Economía Pablo Longueira, no experimenta mayores variaciones respecto de la última medición: mantiene un 4% de intención de voto y un 70% de rechazo a su figura. También pierde en las contiendas individuales con Bachelet y los otros posibles candidatos de la oposición.
La única medición en la que experimenta un alza es en el escenario de primarias oficialistas, donde recorta cuatro puntos frente a Allamand y Golborne.

Otros datos: en el sector ABC1, el más acomodado, Bachelet gana a Golborne 20% contra 18%; y en el sector socioecónomico D, el más numeroso del país, la diferencia es gigantesca: la ex presidenta obtiene 60% contra un exiguo 5% del ministro de Obras Públicas.

Un dato final: Sebastián Piñera continúa con su baja performance: sólo tiene un 24% de aprobación contra un 59% de desaprobación.