Edición Cero

Guillermo Teillier cree que la DC no tuvo responsabilidad directa en el golpe «el problema está en que sabiendo que se corría peligro no... Partido Comunista critica a Aylwin por dichos sobre el fracaso del gobierno de  Allende

Guillermo Teillier cree que la DC no tuvo responsabilidad directa en el golpe «el problema está en que sabiendo que se corría peligro no se asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia tan grande no ocurriera».

El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reaccionó molesto ante los dichos del ex Presidente Patricio Aylwin, quien criticó el gobierno de Salvador Allende pero aseguró que su partido, la Democracia Cristiana, no quiso un golpe militar en su contra.

«Estuvimos interesados en cambiar la orientación del gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa», aseguró Aylwin en una entrevista publicada por el diario español El País.

Ante esto el timonel del PC, afirmó que esas palabras son como «lavarse las manos en la responsabilidad histórica».

«En cuanto a que Aylwin pretendía cambiarle el rumbo al gobierno de Allende, sabiendo que podría darse el golpe de Estado. Sin embargo, precisamente Patricio Aylwin y otros líderes de la Democracia Cristiana, no tomaron en cuenta que podía producirse esta tragedia para Chile. Y decir lo que se dice ahora un poco es lavarse las manos de la responsabilidad histórica. Tendrá que aclararse históricamente cuál fue la participación de cada uno en los acontecimientos que ocurrieron en esa época», aseguró Teillier a Agencia UPI.

Si bien el diputado del PC cree la DC no tuvo responsabilidad directa en el golpe «el problema está en que sabiendo que se corría peligro no se asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia tan grande no ocurriera».

Sobre la afirmación que hizo el ex Mandatario de que «el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó», Teillier considera que sin la intervención del Gobierno estadounidense hubiera sido muy difícil un golpe de Estado en Chile.

«Lo que me parece grave es que un ex Presidente, en cierto modo, con sus palabras, justifique un golpe de Estado, más aún en los momentos que hay ciertos sectores ultra derechistas en nuestro país que pretenden hacerle un homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán, que han pretendido hacerlo en el Parlamento y de que algunos dicen que se puede cortar el elástico de la democracia. Es decir, en este ambiente de cierta amenaza velada de algunos sectores, creo que las palabras del ex Presidente Aylwin no son las más correctas ni las mejores que pudieran esperarse de un Mandatario», advirtió.

Los comentarios están cerrados.