Edición Cero

Prensa Conaf Tarapacá.- La municipalidad de Camiña y el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, firmaron un convenio de cooperación que posibilitará el... Reforestar Quebrada de Camiña para mitigar efectos de desastres naturales

Prensa Conaf Tarapacá.- La municipalidad de Camiña y el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, firmaron un convenio de cooperación que posibilitará el establecimiento de árboles por un período de 4 años, gracias al Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, iniciativa que forma parte de la meta presidencial de plantar junto a la ciudadanía 17 millones de árboles en todo el país.

Gracias a esta alianza se aumentará la cobertura arbórea con 1800 especies que proporcionará CONAF durante este año, las que irán en directa contribución del desarrollo sustentable de la comuna.

Junto con el hermoseamiento del casco urbano, la iniciativa busca forestar sectores estratégicos de la Quebrada de Camiña para apoyar el proceso de recuperación de suelos degradados y manejo de la cuenca hidrográfica, con el objetivo de mitigar el riesgo natural y atenuar los efectos de aluviones, como por ejemplo, el ocurrido en el mes de marzo.

Con este tipo de arborizaciones, explicó el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, se podrán acercar los beneficios socio ambientales que proporcionan los árboles, junto con mejorar la calidad de vida de los pobladores. “Está comprobado que plantando con las especies adecuadas con el objetivo de establecer un bosque, se pueden mitigar los efectos que traen consigo las precipitaciones, como el arrastre de material, de sedimento y pérdida de suelo agrícola, entre otros”.

Por su parte, el alcalde de Camiña, Sixto García, agradeció la concreción de este convenio, manifestando que “con esta alianza podremos proteger las riveras del río, las chacras y canales mediante la arborización. Creemos que este proyecto será beneficioso para nuestros agricultores y además servirá para embellecer las calles de este paraíso terrenal”.

Asimismo, CONAF ejecutará su Programa de Educación Ambiental en diversos segmentos de la comunidad, además de otorgar la transferencia técnica a la comunidad y funcionarios municipales para que realicen un adecuado establecimiento y manejo forestal de las especies.

Los comentarios están cerrados.