Edición Cero

Atendiendo a las nuevas dinámicas socio-espaciales y económicas que, sin excepción envuelven al mundo y, ciertamente, también a nuestra región, se realizará en Iquique... Repensando las ciudades en seminario sobre Migración y Derechos Humanos

Atendiendo a las nuevas dinámicas socio-espaciales y económicas que, sin excepción envuelven al mundo y, ciertamente, también a nuestra región, se realizará en Iquique el seminario “Ciudades, Migraciones y Derechos Humanos”, que organiza la carrera de Sociología de la Unap, con el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El seminario se realizará entre los días martes 15 y miércoles 16 de mayo, en la Universidad Arturo Prat, UNAP, Iquique. La inauguración está prevista para las 09.30 hrs. con el discurso del rector, Gustavo Soto Bringas, mientras que la primera ponencia “Migrantes Peruanas en el norte grande chileno”, será desarrollada por la Académica Menara Lube Guizardi.

Espacio de discusión

El director del Departamento de Ciencias Sociales de la UNAP, Víctor Guerrero señaló que “se ha estimado relevante plasmar un espacio académico para la reflexión, análisis y propuestas referidas a la complejidad que implica la convergencia de ciudades, migraciones y desarrollo local”.

Añadió el académico que “una de las principales características de los últimos cambios dice relación, precisamente, con el creciente protagonismo que habrán de adquirir las ciudades y sus dinámicas urbanas (económicas, culturales, relacionales, usos espaciales), toda vez que en ellas, se generarán una serie de fenómenos que, sin duda y en un futuro no muy lejano, requerirán de respuestas oportunas y plausibles”.

En tal contexto cobra gran interés, no sólo académico, sino también social y político indagar respecto de las trayectorias, desarrollo y proyecciones que las ciudades del Norte Grande de Chile -y de la Macro Región Centro Sur Andina- tendrán en el marco de los vínculos intra-regionales. Especialmente referidos a la relación Ciudades-provincias-entorno rural. Y, además y macro-regionales, (referidos a las relaciones con los países limítrofes.

Este encuentro será una oportunidad de convocar y agrupar a los diferentes actores de la Macro Región Centro Sur Andina para exponer, mostrar y compartir sus experiencias, visiones y preocupaciones respecto de cómo, en la bifurcación globalización/autonomía loca,l es posible atender a las problemáticas de migraciones, estructuras urbanas –desde un enfoque de solidaridad, laborales, afectivas-, y desarrollo local.

De allí que pueden participar investigadores, profesionales y funcionarios públicos que, individualmente o en el marco de sus respectivas instituciones estén vinculados o interesados en la temática y que, además, puedan aportar desde una mirada amplia de pluralismo teórico, con diversas perspectivas, reflexiones y sistematizaciones respecto de su quehacer en dichas materias.

Consultas y mayores informaciones en: seminario.ciudadsolidaria@gmail.com


Programa martes 15 de Mayo

9.00 Hrs. Registro de Participantes
9.30 Hrs. Inauguración y Presentación Institucional: Gustavo Soto Bringas, Rector Universidad Arturo Prat. Víctor Guerrero Cossio, Director Departamento de Ciencias Sociales. Fabio Varoli, Oficial de Enlace Acnur en Chile.

10:00 Hrs. Presentación de Ponencias

10: 00 Hrs: “Migrantes Peruanas en el norte grande chileno”, Académica Menara Lube Guizardi.

10: 20 Hrs.: «Integración local de refugiados: el programa de ciudades solidarias en América Latina»; Fabio Varoli, ACNUR

10: 40 Hrs.: “Trata y Migraciones”, Sonia Lahoz, Representante Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile.

11:00 Hrs: «La centralidad de los derechos humanos en la migración internacional», Ponencia de Sr. Jorge Martínez, Experto del CELADE, División de Población de la CEPAL

11: 20 Hrs. Break

11: 50 Hrs. Presentación de Ponencias

11: 50 Hrs. “Qamiris Aymaras”, Docente Escuela Técnica de Oruro, Bolivia
12:15 Hrs. “Pastoral de Migraciones INCAMI-Iquique como red transnacional de acogida para las mujeres inmigrantes en la región de Tarapacá”, Srta. Romina Ramos, Licenciada en Trabajo Social.

12:35 Hrs. Micrófono Abierto, Preguntas

13:00 Hrs. Almuerzo
15:00 Hrs. Presentación de Ponencias:
15:00 Hrs: Política Publica y Migración, Avances Legislativos”; Sra. Mandiza Barbarich, CORE, Gobierno Regional
15:20 Hrs. Experiencias y Testimonios de Migrantes
15:40 Hrs: “Fronteras y migraciones en Tarapacá a fines de Siglos XX y XXI, desafíos y prospectivas”, Académica Marcela Tapia, Instituto de Estudios Internacionales INTE, Universidad Arturo Prat.

16:00 Hrs: “Migraciones Regionales: Diseño de Políticas Públicas desde el Movimiento Ecológico de Población”; Académico Hugo Romero Bedregal, Universidad Arturo Prat.
16:20 Hrs. “La experiencia de mujeres migrantes y refugiadas en Arica, Iquique y Antofagasta (2008-2012)”. Académico L. Iván Valenzuela Espinoza, Universidad Arturo Prat

17:00 Hrs.: Micrófono Abierto, Preguntas y Cierre Primer Día.

Miércoles 16 de mayo

9.30 Hrs. Registro y Metodología de Talleres y Mesas de Trabajo

10: 00 Hrs. Constitución de Talleres y Mesas de Trabajo

Mesa 1, Tema: Protección al Refugio y Derechos Humanos. Relator: Delfina Lawson, ACNUR y Sergio Flores, Encargado Refugio Obispado de Iquique.

Mesa 2, Tema: Trata de Personas. Relator: Sonia Lahoz, OIM.

Mesa 3, Tema: Ciudad e Identidad Cultural, Relator: Bernardo Guerrero Jiménez, Académico Universidad Arturo Prat.

13.00 Hrs. Almuerzo

15.00 Hrs. Presentación de Discusiones de cada Mesa de Trabajo

15.40 Hrs. Compromisos: Acuerdo de Fecha, Lugar y Responsabilidades sobre nueva convocatoria

16.00 Hrs. Conclusiones y Cierre del evento

17: 00 Hrs. Refrigerio Final.

Los comentarios están cerrados.