Edición Cero

Una dura ofensiva prepara el senador Fulvio Rossi respecto del proyecto Fondenor que crea un fondo de desarrollo para regiones mineras, considerando que esta... Senador Fulvio Rossi exige cambios al proyecto Fondenor

Una dura ofensiva prepara el senador Fulvio Rossi respecto del proyecto Fondenor que crea un fondo de desarrollo para regiones mineras, considerando que esta iniciativa tal como está concebida, dejaría fuera de los aportes a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

El parlamentario ha sostenido conversaciones con los alcaldes de ambas comunas, quienes apoyan la idea del legislador de exigir cambios en el proyecto, sobre todo en relación a la distribución de los recursos,  ya que no existen antecedentes en la ley que permitan adelantar cuáles serán los criterios que el Ejecutivo considerará para repartir los recursos. Al ser este punto regulado por un Decreto Supremo, la distribución de dineros quedará al arbitrio del Poder Ejecutivo.

Rossi precisó que este proyecto es absolutamente cuestionable puesto que resulta ilógico que el espíritu de la iniciativa busque fortalecer la capacidad de municipios para generar planes y carteras para ser presentados a este fondo, mediante el otorgamiento de más recursos económicos, los que serán recortados de la asignación comunal. “Se entregará dinero para mejorar la capacidad de gestión municipal descontando del mismo fondo, recursos que busquen.

Convenio 169

El senador Rossi argumentó además que  el proyecto, ha sido elaborado sin respetar lo dispuesto en el artículo 7 N° 1 y 2 del Convenio 169 de la OIT,  en el sentido de que el Estado está obligado a que en la elaboración de los proyectos especiales de desarrollo para regiones donde habitan los pueblos indígenas, debiendo promoverse la mejora en sus condiciones. “Además la aplicación del 169 les garantiza la participación en la formación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”, acotó.

Los comentarios están cerrados.