Edición Cero

Prensa Desarrollo Social Tarapacá.- Más de 70 dirigentes de agrupaciones de personas con discapacidad de las distintas provincias de la región de Tarapacá y...

Prensa Desarrollo Social Tarapacá.- Más de 70 dirigentes de agrupaciones de personas con discapacidad de las distintas provincias de la región de Tarapacá y representantes del mundo público y privado, participaron en el Encuentro Regional que forma parte del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2012- 2020.

El objetivo de la Jornada Regional, desarrollada en la Mutual de Seguridad, es involucrar activamente a las personas con discapacidad en la definición de las políticas públicas nacionales y regionales, y en las acciones del Estado en el período 2012 – 2020, a fin de eliminar las barreras y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todas las actividades de la sociedades igualdad de oportunidades.

El Director Nacional de SENADIS, Oscar Mellado, quien inauguró la jornada, manifestó que el Servicio está desarrollando el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, para recoger los compromisos de la institucionalidad pública en esta materia, incorporando los planes y programas de cada ministerio y de los servicios públicos vinculados a este ámbito.

“Dentro de las medidas se deben identificar las prestaciones y acciones que el Estado dirige a las personas con discapacidad a nivel nacional y en cada región del país, con el propósito de sistematizar estas realidades y proyectar soluciones, recursos y metas, considerando métodos participativos entre el Estado y la sociedad civil representativa de la discapacidad”, agregó Mellado.

También estuvieron presentes en la jornada el director regional de Senadis, Guillermo Cortés y el seremi de Desarrollo Social, Luis Vilches, quienes valoraron la participación de organizaciones sociales, así como de funcionarios públicos, quienes apoyarán la materialización de las nuevas políticas.

Redes Públicas

El Plan contribuirá a fortalecer territorialmente las acciones del Estado en materia de discapacidad e inclusión social de las personas con discapacidad, las que deberán ser gestionadas y actualizadas por las redes públicas, privadas y sociales de cada región. En tanto, éstas deberán ser medibles y permitir el seguimiento de los avances, estableciendo una evaluación anual de los compromisos. Esta jornada, se enmarca en el Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea – Chile, financiado a través de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI.

El Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile busca contribuir a elevar el nivel de cohesión social en Chile por medio del apoyo a políticas públicas y a la promoción del diálogo social, poniendo el acento en políticas públicas inclusivas, orientadas a mejorar el acceso a empleo, educación, protección social y justicia y a reducir las desigualdades basadas en discriminaciones de género, etnia o socio-económicas.