Edición Cero

Cambio21.cl / Por María Cristina Prudant.- El máximo regente del deporte en Chile ha utilizado esos recursos sólo para favorecer a comunas con alcaldes de... Subsecretario de Deportes aprueba proyectos rechazados e inadmisibles sólo a alcaldes de derecha

Cambio21.cl / Por María Cristina Prudant.- El máximo regente del deporte en Chile ha utilizado esos recursos sólo para favorecer a comunas con alcaldes de la UDI y RN en el programa Chilestadios y Fondeportes en plena etapa de campañas políticas. Parlamentarios y alcaldes de oposición harán la denuncia ante la Contraloria y llevarán a la justicia acciones irregulares en licitaciones

Y los hechos están constantemente a la vista de todos y dan cuenta de la falta de transparencia con la que se desenvuelve el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle (UDI). Son innumerables los hechos denunciados en su contra, como las millonarias e irregulares licitaciones realizadas en su período. Varios de estos hechos han sido denunciados y la Contraloría General de la República ha constatado su veracidad, pero hasta ahora Ruiz Tagle permanece incólume en su cargo. En la propia página del Instituto Nacional del Deporte (IND) quedan al descubierto una vez más los procedimientos con los que éste se maneja.

Allí aparecen los listados de los proyectos que postularon al programa Chilestadios; los que fueron aceptados, los declarados inadmisibles y otros financiados por asignación directa. Lo curioso es que cinco comunas cuyos proyectos fueron declarados inadmisibles aparecen luego en el listado de los proyectos que fueron favorecidos por la asignación directa. Todos los favorecidos, son alcaldes de derecha.

Y no suficiente con aquello, se le entregan recursos a proyectos que ni siquiera alcanzaron el puntaje para clasificar, como es el caso de Estación Central y Cerro Navia. También se da la situación que un proyecto que tenía las mismas objeciones no fue seleccionado para entregarle recursos por vía directa, como es el caso de Conchalí (alcalde RN) que sí fue reconsiderado, y no así el de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (alcaldesa PC). Ambos fueron declarados inadmisibles por exactamente las mismas razones que indica el IND: «Certificado de Hipotecas y Gravámenes (máximo 60 días antigüedad)». A uno se le entregan recursos de todos los chilenos, por decisión de Ruiz Tagle, y al otro municipio no, porque su alcaldesa, Claudina Núñez, es comunista.

En tanto, también se ha detectado que a través de Fondeportes, Ruiz Tagle procede de acuerdo a sus criterios personales. Es así como la presidenta del PPD Carolina Tohá y varios alcaldes presentaron a la Contraloría un reclamo formal para denunciar al subsecretario de Deportes, a quien acusan de favorecer con más recursos para infraestructura a las comunas de la derecha.

Se conoció que la Contraloría ya se habría constituido en las oficinas del IND para constatar las denuncias de los alcaldes y que procedió a hacer indicaciones y cambios de criterios en los proyectos para asignar los recursos.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, en diálogo con Cambio21 señaló que en Chiledeportes (hoy IND) las decisiones que se toman son «extraordinariamente políticas; 80% políticas y 20% técnicas».

Asimismo, destacó que de los recursos distribuidos por el IND en 2010 «de casi nueve mil millones de pesos, los municipios de la Oposición solamente recibieron 90 millones de pesos y fueron para la municipalidad de El Tabo. Todo el resto son, fundamentalmente, para los de la Alianza y hay cerca de 8% que son municipios independientes».

La explicación que recibieron los alcaldes de la región Metropolitana fue que no se les asignaron recursos «por efectos del terremoto».

La comuna de Lo Prado fue favorecida con uno de los proyectos del Programa Chilestadios después de haber sido rechazado en primera instancia. Según pudo averiguar Cambio21, esto se habría debido a una gestión del diputado Nicolás Monckeberg, quien se había comprometido durante su campaña con una asociación de fútbol de la comuna para conseguir dichos recursos para su proyecto. O sea, una comuna de oposición sólo consiguió recursos porque los gestionó un diputado de RN.

El presidente de la Comisión de deportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, calificó de escándalo público del año la destinación de fondos para infraestructura deportiva por el IND.

Los alcaldes de oposición han manifestado su indignación por la poca transparencia del concurso público de inversión deportiva municipal, del cual se obtendrían los fondos de construcción de polideportivos.

¿Qué significa inadmisible?

Según el diccionario de la lengua española, inadmisible significa que no puede ser admitido o aceptado. Los sinónimos son: intolerable, increíble, inconcebible, indefendible, insostenible. Además, inaceptable e intolerable indican que una cosa, sea por la razón que sea, no puede ser admitida. Los demás sinónimos inciden en el carácter irreal o desproporcionado de una cosa, razón por la cual no puede ser admitida.

Empero, los proyectos de las comunas de Independencia, Conchalí, Renca y Cerrillos, a pesar de que fueron declarados inadmisibles por el Departamento de Evaluación de Proyectos, igual recibieron los recursos por vía directa, apelando a que son casos «que tienen cierta sensibilidad social», según el director regional metropolitano del IND, Manuel José Correa. Lo singular es que en todos estos municipios los alcaldes son de derecha. No hay entrega de recursos a comunas de oposición cuyos proyectos hayan sido declarados inadmisibles.

Según explicó el funcionario a Cambio21, la asignación vía directa es factible porque «el director nacional (Gabriel Ruiz Tagle) tiene la facultad de asignar recursos a distintos proyectos, sea para la construcción de estadios, para el fútbol amateur, polideportivos o centros deportivos a lo largo del país».

Para el programa Chilestadios hubo una gran demanda por participar. Según el IND, postularon cerca de 600 proyectos y hasta hoy los seleccionados aprobados y adjudicados con los recursos son 127.

Correa detalla que en la decisión de entregar los recursos por vía directa influye la «sensibilidad social, porque tienen una gran demanda ya que hay muchos clubes, dirigentes deportivos que necesitan esta cancha en comunas que tienen un déficit en infraestructura. Recordemos que las comunas que usted me nombró (Independencia, Cerrillos, Renca y Conchalí) son todas deficitarias en ese sentido, entonces el director nacional las benefició con esta asignación directa para que puedan llevar a cabo un proyecto».

Proyectos que no alcanzan puntaje

En el caso de las comunas que no alcanzaron a tener puntaje y recibieron recursos por gestión directa, Correa explica que «hay postulantes que de repente no quedan en la tabla primera, con el puntaje más alto, o a veces por un tema de forma, que no pudieron llegar a tiempo con papeles o un certificado pueden haber quedado fuera de la primera adjudicación, pero inmediatamente eso se evalúa con toda la cantidad de proyectos y ahí está el criterio, en el cual yo no participo, y el director nacional hace aquellas asignaciones».

Las gestiones de Nogueira

Cambio21 tuvo información respecto a que la diputada Claudia Nogueira (UDI) había realizado gestiones personales para revertir la situación del proyecto de la comuna de Independencia que en principio fue declarado inadmisible. Para ello legisladora se reunió con Manuel José Correa y con el propio Ruiz Tagle, también militante de su partido, la UDI.
En conversación con Cambio21, la parlamentaria precisó que el proyecto de la comuna de Independencia no fue rechazado: «Eso es mentira, porque en la campaña del Presidente (Piñera) él lanzó el Chilestadios en el estadio que van a arreglar, el de la Juan Antonio Ríos (Villa Ríos)».

También aclaró que «yo no tengo ninguna injerencia como para poder obligar a ningún funcionario de gobierno para que hagan lo que yo quiero. Estaba (el proyecto) en el Chilestadios original y se lanzó la campaña ahí en Independencia. Ese estadio está al medio de una población donde se hacían los réclames del CDF (Canal del Fútbol)».

Sin embargo, la diputada reaccionó más adelante y manifestó que «además, no sé qué tiene el hecho de poder abogar por proyectos de Recoleta e Independencia, si son comunas de mi distrito. Fueron los propios vecinos y los jugadores del Villa Ríos los que se organizaron, hicieron reuniones. Estaba en la campaña».

El director regional Manuel José Correa aclara que en el caso de la comuna de Independencia «fue de asignación directa. Es una cancha bastante emblemática, de tierra, que es como un lunar dentro de la comuna, y yo fui personalmente a juntarme con los dirigentes allá. Estaban muy entusiasmados con conseguir una cancha de pasto sintético. Yo lo valoré y lo conversé con el subsecretario y le pregunté si era posible hacer alguna asignación en la medida que es una cancha de los años 60 y simplemente no habían podido adjudicársela directamente en el concurso por un tema más que nada de los certificados, de la regularización del terreno que no estaba muy claro y no lograron obtener los papeles. Pero ahí es donde está la sensibilidad social y porque la comunidad lo pedía».

Anfuchid preocupado

Según el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes Sergio Yáñez, en la entrega de recursos en forma directa a los proyectos de Chilestadios a pesar de ser declarados inadmisibles «hay un proceso por el que pasan todos ellos , que es una evaluación de carácter técnico, y ningún proyecto que no pase por esa evaluación debiera ser aprobado. Hay, incluso, un departamento que es de evaluación de proyectos que establece los criterios e instrumentos de evaluación de todos los proyectos desde los de actividad física hasta los de infraestructura. Si un proyecto no aprueba los estándares mínimos que establece el Instituto, no debiera ser aprobado.»

Favorecidos por el Programa Chilestadios

Proyectos Inadmisibles que recibieron asignación directa:

1 Municipalidad de Conchalí. Construcción Cancha de Fútbol Santa Inés Unidad Vecinal
N°37: $ 92.354.302. Alcalde: Rubén Malvoa (RN)
2 Municipalidad de Independencia. Construcción Estadio de Fútbol Amateur Villa Ríos: $
295.928.301. Alcalde: Antonio Garrido (RN)
3 Municipalidad de Cerrillos. Mejoramiento Infraestructura Estadio Municipal Cerrillos:
$118.500.000. Alcalde: Alejandro Almendares (RN)
4 Municipalidad de Renca, Mejoramiento Estadio Municipal de Renca, $122.850.000.
Alcaldesa: Vicky Barahona (UDI)
Proyectos que no alcanzaron el puntaje y que recibieron asignación directa:
1 Municipalidad de Estación Central. Construcción y Equipamiento Estadio Las Rejas:
$227.480.840. Alcalde: Rodrigo Delgado (UDI)
2 Corporación del Deporte Ilustre Municipalidad de Cerro Navia. Un Estadio de Verdad,
Deporte de Calidad: $142.134.374. Alcalde: Luis Plaza (RN)

El currículum de Ruiz Tagle

Una irregularidad tras otra ha sido denunciada contra el subsecretario de Deportes, Gabriel
Ruiz Tagle. Licitaciones a empresas de sus amigos, entrega de recursos a municipios de la
UDI y millones en ganancias son los casos que envuelven a Ruíz-Tagle.

La última es la confirmación de millonarias e irregulares licitaciones. La misma empresa se
adjudicó proyectos por 900 millones de pesos, dos millones de dólares, sin tener los requisitos mínimos.
Se trata de las cicletadas y corridas ejecutadas entre 2010 y 2011, que tuvieron un costo de más de 1.600 millones de pesos según datos entregados por la Dirección de Presupuesto. La empresa Meta Proyectos, con «amistosas» vinculaciones en Chiledeportes y con el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle (UDI), ganó tres licitaciones en menos de un año y no cumplió ni siquiera los objetivos de los proyectos deportivos.

Tras la denuncia hecha por nuestro diario digital sobre licitaciones irregulares en el organismo que comanda Ruiz Tagle, ex accionista mayoritario de Blanco y Negro, entidad dueña de Colo-Colo, amigo personal de Sebastián Piñera, con quien compartió la propiedad del club albo, nuevos antecedentes confirman las razones que tuvo la justicia hace algunas semanas, en fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago, para condenar la actuación del funcionario de gobierno.

El programa de cicletadas ni siquiera logró llegar a la meta de beneficiados que se requerían y aún así se entregaron en licitaciones irregulares más de 1.606 millones de pesos (más de tres y medio millones de dólares) a la empresa «regalona» del regente del deporte en Chile y sus funcionarios más cercanos. Esto queda demostrado por el informe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) al que tuvo acceso en exclusiva Cambio21: el proyecto estaba diseñado para beneficiar a 156 mil personas que debían inscribirse en las corridas y cicletadas a lo largo del país. Sin embargo, solo participaron 48 mil personas.

Fuentes que pidieron reserva de sus nombres, confirmaron lo que para muchos es público: el dueño de Meta Proyectos es Juan Pablo Grez Gubbins, quien sería amigo personal de Gabriel Ruiz Tagle (UDI) y de María José Torrealba (hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, RN) que hasta febrero pasado fue jefa de gabinete del subsecretario, que además es primo de senador UDI Juan Antonio Coloma e íntimo amigo de Piñera.

¿Qué dirá la Contraloría?

Para el ex director de Deportes José Dollenz, aquí «ocurre lo mismo que en varias otras reparticiones públicas». En diálogo con Cambio21 agregó que «impera el criterio que toda acción que antes realizaba directamente el Estado, ahora se licita a privados».

«La actual autoridad del organismo es un operador financiero y político que, además, llegó con colaboradores de baja calidad y sin conocimiento del deporte», insistió Dollenz.

Parlamentarios señalaron que pedirán que la Contraloría se haga parte en esta investigación y que el Consejo de Defensa del Estado lleve a cabo acciones judiciales contra quienes sean responsables de las anomalías e irregularidades llevadas a cabo en estas licitaciones en Chiledeportes.

Con las barras bravas

El diputado Gabriel Ascencio (DC) ya había realizado una denuncia similar en contra del subsecretario señalando que «nunca había ocurrido algo así desde el regreso de la democracia. Ruíz Tagle entrega dinero de todos los chilenos en forma sectaria».

Asimismo lo relacionó con las barras bravas de Colo Colo asegurando que «la UDI está escondiendo a Gabriel Ruiz Tagle». El parlamentario agregó que «por decencia, el señor Ruiz Tagle, subsecretario de Deportes, debe renunciar, porque él y sus amigos fueron los principales financistas de las bravas».
«Él no puede seguir en el cargo que está, es absolutamente impresentable, reprochable y una burla para todo el país. Gabriel Ruiz Tagle es el caso típico de los dirigentes que financiaban a estas barras y que hoy condena con un increíble doble estándar», precisó Ascencio.

 

Los comentarios están cerrados.