Edición Cero

En Santiago, en dependencias del ministerio de Obras Públicas, se realizó el acto de recepción de las propuestas técnicas y económicas para la nueva... Tres propuestas ingresaron en el MOP para ampliación de Aeropuerto de Iquique

En Santiago, en dependencias del ministerio de Obras Públicas, se realizó el acto de recepción de las propuestas técnicas y económicas para la nueva licitación del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

En la ocasión, los consorcios Aport Chile, Agencias Universales e Icafal Inversiones, entregaron sus propuestas con miras a la próxima apertura de ofertas económicas a realizarse el día 15 de junio en la ciudad de Iquique, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.

“Valoramos el interés demostrado por cada una de las empresas que están participando en este proceso de licitación aeroportuaria. Este proyecto sin duda que fortalece las oportunidades económicas locales y regionales a través de uno de los más importantes terminales aéreos del país”, dijo Fernando Prat.

Con una inversión de cinco millones de dólares, el Aeropuerto Diego Aracena constituye un punto estratégico de la red aeroportuaria nacional, debido a la actividad minera y turística fuertemente concentrada en la primera región del país, lo que implica un flujo anual cercano al millón de pasajeros embarcados.

La decisión se tomó ante el importante crecimiento que ha tenido la demanda del Transporte aéreo en el  aeropuerto de Iquique, lo cual ha provocado que la concesión que se había adjudicado en el año 2007 con un horizonte de 15 años anticipe su término para este año.

“Hemos efectuado esta licitación de corto plazo de 4 años y deberemos efectuar una adecuado análisis de la demanda futura y de los nuevos desafíos que enfrenta nuestro principal Aeropuerto, para establecer las bases de una próxima licitación posterior a ésta por 15 años y que contemplará importantes trabajos de infraestructura”, destacó en la actividad el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera.

La nueva concesión contempla la provisión de un nuevo puente de embarque y la reposición de otros dos puentes, la rehabilitación de plataforma de aviación general, la instalación de torres de Iluminación de plataforma y la habilitación del sector de llegada de pasajeros remotos en el nivel uno del Edificio Terminal.

De igual forma, se contemplan, entre otras mejoras, la rehabilitación de la calle de conexión entre el Edificio Terminal y las instalaciones aeronáuticas de la DGAC, la  habilitación nueva oficina para la DGAC y traslado de patio meteorológico hacia nueva ubicación en el aeropuerto, complementación de sistemas de CCTV en zonas exteriores al Edificio Terminal y obras de mejoramiento en torre de control.

Los principales beneficios asociados a la concesión apuntan a fortalecer la oferta de vuelos hacia y desde la Primera Región, mediante la operación sin restricciones del aeropuerto, potenciando la demanda asociada al sector turístico e integrando la región con el resto de Sudamérica.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.