Edición Cero

La Tirana con sus leyendas y fantasías y toda su historia de religiosidad popular fue el escenario propicio para la realización de la ceremonia ... 10 modernas bibliotecas en escuelas de Provincia del Tamarugal

La Tirana con sus leyendas y fantasías y toda su historia de religiosidad popular fue el escenario propicio para la realización de la ceremonia  de inauguración de habilitación de bibliotecas en las 10 escuelas de la provincia del Tamarugal pertenecientes al Programa de Mejoramiento Educativo que desarrolla Fundación Educacional Collahuasi.

Precisamente, la escuela básica de La Tirana, establecimiento que también tendrá con su biblioteca, fue el escenario, donde se realizó la ceremonia de inauguración de la habilitación de bibliotecas, la que contó con la presencia del seremi de Educación, Carlos Pérez; el  gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari; la secretaria municipal de Pozo Almonte, Mavel Juyumaya; el gerente de relaciones con la comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue; la gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, Bernardita Fernández y el gerente de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas.

La actividad se inició con la presentación de cuento aymará “Las Aventuras de Ankali”, puesto en escena por la Compañía de Teatro En la Ruta, donde teatralizaron las aventuras de un niño aymará  y su hermana, que fue muy bien recibido por los alumnos tiraneños, especialmente los más chicos.

Destacados

Al concluir la presentación teatral,  Jaime Arenas explicó que junto a la de La Tirana, los establecimientos que contarán con bliblioteca son las escuelas básicas de Colchane, Camiña, Pisagua, Pozo Almonte; Estrella del Sur, Nueva Extremadura de Matilla, Vertiente del Saber y San Andrés de Pica, además del Liceo de Huara. Pronto se incorpora la biblioteca de la escuela de Camiña, que está en proceso de reconstrucción luego de ser afectada por las crecidas del invierno altiplánico, así como también la de Pisagua en proceso de habilitación.

En tanto, el seremi de Educación. Carlos Pérez destacó que las bibliotecas son lugares de gran importancia en el desarrollo de los estudiantes.    Similar opinión fue la del gobernador del Tamarugal, Espartago Ferrari quien valoró que los establecimientos de la provincia del Tamarugal cuenten con esas bibliotecas.

Bibliotecas

Las bibliotecas poseen una amplia variedad de libros de calidad que permite cubrir las necesidades de niños de 4 a 14 años, que inician su proceso de formación como lectores. Los textos abarcan las principales áreas del conocimiento, según la clasificación universal Dewey, y a su vez contempla los contenidos abordados en los programas del Ministerio de Educación en los diferentes sectores de aprendizaje. Al momento de escoger los libros se consideró que la información contenida estuviera actualizada, presentada de diversas formas (no sólo textual) y que el libro en sí fuera visualmente atractivo tanto para niños como para adolescentes.

El funcionamiento de las bibliotecas habilitadas por Fundación Educacional Collahuasi está basado en la idea que se trate de un lugar siempre disponible a la comunidad. Por esa razón cada   establecimiento establece un horario semanal por curso, desde pre kinder a octavo básico; permite la visita libre de horario de clase ya sea para realizar tareas o disfrutar de la lectura y permite que tanto alumnos, profesores, apoderados y otros miembros de la familia soliciten a préstamo los textos.

A lo anterior se suma que el espacio tiene determinadas características que incentivan la lectura, como por ejemplo tener diseño y la estética atractivos y agradables, que contenga estantería abierta, mobiliario funcional y específico para ciertas actividades como por ejemplo mesas de trabajo grupal, rincón del cuento, pouf para niños, todo en base a una decoración infantil.

Asimismo las bibliotecas contemplan el uso de un sistema automatizado de gestión, que permite mantener el control de la circulación, catalogación, clasificación de estatus, administración de usuarios y generar informes estadísticos de circulación y uso.

Los comentarios están cerrados.